PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Representantes políticos de las Cortes valencianas y profesionales médicos debaten sobre la adherencia a los tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud



0%
Noticia | 16/04/2024

Ayer se celebró en la Sala Ausiàs March (Fundación Bancaja) una nueva conferencia del ciclo de debates organizado por Adamed Laboratorios, bajo el título “Trazando un camino hacia la sostenibilidad sanitaria”.

Este debate, en el que colaboró en la organización BioInnova Consulting, contó con la presencia tanto de profesionales médicos como de representantes políticos de las Cortes Valencianas. Durante el evento, pudieron debatir sobre la importancia de la adherencia a los tratamientos y cómo influye en las políticas sanitarias que afectan a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

El acto fue inaugurado por Dña. Laura Chuliá Serra, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en representación de Dña. Francisca Bartual Bermell, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, y por Francisco Javier Domingo, Business Unit Manager CNS y Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios.



Dña. Laura Chuliá Serra manifestó que “en el ámbito sanitario, la sostenibilidad debe ser entendida como las buenas prácticas encaminadas a minimizar el impacto medioambiental promoviendo la igualdad social, al mismo tiempo que evitan comprometer la calidad en la relación humana médico-paciente, esencia de la práctica sanitaria”.

El debate, dada su especial relevancia, fue retransmitido vía streaming y está a disposición en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Iqhgoxm0ZK8




PUBLICIDAD




La importancia de la adherencia

Según datos recogidos en un informe de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)1, además de contribuir a unas 200.000 muertes prematuras, se estima que la baja adherencia a la medicación prescrita tiene un impacto de hasta 125.000 millones de euros cada año en Europa en términos de hospitalizaciones, atención en urgencias y
visitas ambulatorias evitables.

Por ello, Adamed pone sobre la mesa la importancia de los tratamientos con el fin de desarrollar y promover enfoques integrados que combinen diferentes intervenciones para mejorar la adherencia de los pacientes. Para ello, un aspecto fundamental es respetar el tratamiento inicial del paciente salvo causas mayores, desde la prescripción hasta la dispensación y seguimiento.


Los participantes en el debate coincidieron en la necesidad de promover iniciativas conjuntas con el objetivo de conseguir el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, ya que la no adherencia se traduce en un empeoramiento de la enfermedad y en la disminución de su calidad de vida.




Destacados profesionales médicos participaron en la primera mesa de debate, tales como el Dr. José Miguel Láinez (jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia), la Dra. Pilar Sierra (médico especialista en psiquiatría de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Universitario La Fe), el Dr. Juan Tamarit García (jefe del servicio de medicina
interna del Consorcio Hospital General de Valencia) y el Dr. José M. Valero Pérez (médico de atención primaria del Centro de Salud de Bétera, Grupo Nacional de Respiratorio SEMG).



Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios, quiso poner el foco en que “la adherencia terapéutica sigue siendo una de las grandes preocupaciones del sistema sanitario en España. Las razones de incumplimiento de los tratamientos son, a menudo, multifactoriales, por lo que las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia deben actuar sobre todos ellos”.

En la segunda mesa redonda participaron personalidades políticas como Dña. Nieves Martínez, diputada y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas y Dña. Cristina Martínez García, diputada y portavoz de Salud Mental del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas.

Desde Adamed Laboratorios ya se han realizado anteriores jornadas en diferentes Comunidades Autónomas, contando para ello con miembros de diferentes grupos parlamentarios y destacados profesionales de la salud. Tras el acto celebrado ayer en Valencia, la compañía farmacéutica tiene previsto seguir realizando nuevas jornadas de debate en los Parlamentos Autonómicos con el fin de poner en valor la importancia de la adherencia terapéutica en el
tratamiento de las enfermedades.


(1) https://read.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/tackling-wasteful-
spending-on-health_9789264266414-en#page1



PUBLICIDAD



Palabras clave: Adamed laboratorios
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73618

Comentarios de los usuarios


No he visto pacientes en la mesa. La medicina hoy es un conjunto de parcelas (especialidades) no unidas y cada una indica medicamentos que habrán de sumarse. Ningún médico suspende medicamentos indicados por otro colega, La medicina familiar podrá resolver este nudo?

Dante Graña
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 16/04/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso