Actualizado 25/10/2018

Se ha presentado al XIX Congreso Virtual Internacional de psiquiatría el trabajo: TRAS LA PSICOSIS

Noticia | Psiquiatria general | 2018-04-13

RESUMEN

Se ha presentado al XIX Congreso Virtual Internacional de psiquiatría el trabajo: TRAS LA PSICOSIS Carmen Maura Carrillo De Albornoz Calahorro, Margarita Guerrero Jiménez, Braulio Girela Serrano. 

A pesar de su elevada prevalencia, existe poca investigación acerca del término depresión post-psicótica. Según la literatura revisada, se trataría de una entidad que dadas sus características diferenciales e implicaciones en cuanto al seguimiento, tratamiento y pronóstico, debería ser considerada como un diagnóstico genuino con respecto al resto de trastornos afectivos.

Sin embargo, existe un estancamiento en cuanto al estudio sobre la misma y el objetivo de incluirla en las nuevas clasificaciones no se ha cumplido con el nuevo DSM-V. Si bien, existe un repunte de estudios en los últimos diez años centrados en Primeros Episodios de Psicosis que vuelven a orientar el foco hacia la depresión post-psicótica y sus implicaciones, sobre todo en cuanto al riesgo de suicidio y el papel del insight, factores ambos determinantes en el pronóstico de la enfermedad y por tanto de suma importancia para los programas de intervención temprana. 

Las primeras investigaciones determinan una serie de características clínicas de las PPD que las diferenciarían del resto de depresiones: mayor componente neurasténico, indiferencia, perdida de interés, anergia importante, quejas de cansancio, hipersomnia, dificultades en la concentración, lentitud de movimientos, hipomimia facial, pobreza del lenguaje, aislamiento social y cuando la conciencia de enfermedad y sus connotaciones es elevada, en muchas ocasiones se une desesperanza y sentimientos de fracaso e inutilidad.

Posteriormente, las revisiones y estudios clínicos realizados han ido añadiendo otras características: mayor riesgo de suicidio, mayor riesgo en subtipo paranoide y menor en hebefrénico e interpretaciones como la psicoanalítica en la que la perdida y el duelo en la psicosis podrían estar en el origen de la depresión post psicótica o bien la herida narcisista que ésta produciría en el paciente. Además otros estudios han relacionado una menor función cognitiva con un bajo insight y menos síntomas depresivos. 

Existe consenso en afirmar que la DPP incrementa el riesgo de suicidio y también en la necesidad de monitorizar y tratar la sintomatología depresiva que pueda aparecer tres un episodio psicótico. En cuanto al tratamiento, el mecanismo de acción de los antipsicóticos atípicos parece prevenir la aparición de DPP según los estudios publicados. Además el uso de algunos antidepresivos ha demostrado eficacia en el tratamiento además de algunos eutimizantes como el litio. La terapia cognitivo conductual parece ser la que tiene mayor evidencia, al menos en la literatura publicada en mejorar los síntomas de la PPD aunque los resultados son contradictorios.

El papel del insight, es controvertido. Muchos estudios lo sitúan como determinante en la aparición de DPP. Parece que el mayor insight sobre la enfermedad en sí y sus consecuencias podría conllevar un mayor riesgo de depresión postpsicótica y riesgo de suicidio, sin embargo, un mayor insight referido a la conciencia de necesidad de tomar un tratamiento y la eficacia de éste con la consiguiente sensación de control sobre la enfermedad, y prevención de recaídas actuarían como factor protector a la hora de presentar recaídas y DPP. Parece que trabajar con el prisma del modelo de recuperación enfatizando en las creencias sobre necesidad de tratamiento y control de la enfermedad sería lo recomendable. Ciertos modelos alternativos de creencias en salud y las fuertes relaciones entre pacientes y cuidadores actuarían también como factores de protección frente a DPP.

https://psiquiatria.com/congresos/psiquiatria
#Interpsiquis

 

  



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-55856

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana