PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un breve repaso del XXVI congreso nacional de Psiquiatría



0%
Noticia | 26/01/2024

 


El acto se celebró del 23 al 25 de noviembre de 2023 en Salamanca organizado por La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), en colaboración con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.


Este congreso, como lleva sucediendo desde 2021 debido a la pandemia de la COVID-19, fue presencial, pero también ofreció la posibilidad de seguir en streaming los eventos, en opinión del comité organizador, de mayor interés. 


En él se dieron a conocer las investigaciones más relevantes llevadas a cabo en España durante el último año en todos los ámbitos de la psiquiatría, dejando atrás el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental, un campo en el que, en palabras para Univadis España del Dr. Manuel Martín Carrasco, presidente de la SEPSM, “hubo una auténtica explosión en los dos últimos años que no dejó prácticamente espacio a otras temáticas de gran importancia en la psiquiatría”. Por ello, “es momento de dejar pasar unos años para, en el futuro, analizar de manera rigurosa el impacto a largo plazo que la pandemia puede tener en la salud mental”, continuó el presidente de la SEPSM


Valoración de la XXVI reunión anual


El comité organizador del congreso valoró, por medio del Dr. M. Martín Carrasco, muy positivamente este congreso basándose en dos parámetros: “por un lado, el número de asistentes, más de 1.600 inscritos y, por otro, la diversidad de asuntos tratados, que fueron más allá de los tratados convencionalmente en un congreso de estas características como es la actualización científica a través de simposios, encuentros con el experto, talleres, debates, sesiones plenarias, comunicaciones orales, cursos, pósteres, etcétera, ya que también se centró en el análisis de la situación actual de la profesión de la psiquiatría en España y, muy importante, en establecer vías de comunicación directa con la sociedad para luchar contra el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental.


Esto se consiguió mediante la organización el día previo al congreso de una actividad que se lleva realizando desde la pandemia de la COVID-19, un foro social en el que participaron psiquiatras, personas con problemas de salud mental, y asociaciones de pacientes y familiares de Salamanca”.


Todo esto se tradujo en un programa muy completo con varias sesiones paralelas todos los días del congreso, “de las que, a nivel de la organización, nos gustaría destacar la presentación del libro blanco de la psiquiatría en España, un documento elaborado por la SEPSM que analiza la situación actual de la psiquiatría en nuestro país a través de datos recopilados durante los años 2021 y 2022 en los que se detectó un déficit de psiquiatras en España con respecto a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una carencia que se estima que irá a más en los próximos años”, declaró el Dr. Martín Carrasco.


Mientras que, desde el punto de vista científico, “destacaron aquellas actividades que pusieron de relieve la importancia creciente de los tratamientos psicoterapéuticos en el campo del tratamiento en la psiquiatría, las novedades terapéuticas en el ámbito psicofarmacológico como la introducción de la esquetamina, un medicamento para el tratamiento de la depresión persistente que se introdujo en 2022, pero no fue hasta el 2023 cuando su uso se empezó a generalizar, o el tratamiento para el insomnio mediante el uso de daridorexant”, continuó el presidente de la SEPSM.


“Por último, también fueron muy relevantes los debates relacionados con el ingreso hospitalario involuntario con autorización judicial y el uso de la contención mecánica, en donde el consenso fue que hay que utilizar las terapias restrictivas lo menos posible, aunque siendo conscientes de que hay situaciones en las que son inevitables”, concluyó el Dr. Martín Carrasco.


El futuro: el XXVII congreso nacional


La edición de 2024 ya tiene sede: San Sebastián. El propósito es que este congreso siga siendo el referente en el campo de la psiquiatría española y permita profundizar en las líneas de actuación científicas y asistenciales que se pusieron en marcha durante el XXVI congreso, a la vez que se potencia el foro social, ya que “abrir la psiquiatría a la sociedad es la gran apuesta de la SEPSM para avanzar en la lucha contra el estigma que supone la enfermedad mental”, declaró a modo de conclusión para Univadis España el Dr. Manuel Martín Carrasco.


 

Fuente: Univadis
Palabras clave: Congreso Nacional de Psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72865

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso