Un modelo de proceso dual para predecir el tiempo de pantalla y la actividad física de los adolescentes
-
Autor/autores: Matthias Burkard Aulbach, Hanna Konttinen, Benjamin Gardner...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Objetivo Muchos adolescentes informan una falta de actividad física (PA) y un exceso de tiempo frente a la pantalla (ST). Las teorías psicológicas que apuntan a comprender estos comportamientos generalmente se enfocan en predictores de un solo comportamiento. Sin embargo, la promulgación del comportamiento es a menudo una elección entre opciones. Este estudio b...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Objetivo
Muchos adolescentes informan una falta de actividad física (PA) y un exceso de tiempo frente a la pantalla (ST). Las teorías psicológicas que apuntan a comprender estos comportamientos generalmente se enfocan en predictores de un solo comportamiento. Sin embargo, la promulgación del comportamiento es a menudo una elección entre opciones.
Este estudio buscó examinar los predictores de PA y ST en un solo modelo. Las variables se extrajeron de modelos de proceso dual, que retratan el comportamiento como el resultado de procesos deliberativos y automáticos.
Diseño
411 estudiantes de escuelas vocacionales finlandesas (de 17 a 19 años de edad) completaron una encuesta, que comprende variables del Enfoque de acción razonada (RAA) y automaticidad pertenecientes a PA y ST, y PA y ST autoinformadas cuatro semanas después.
Las principales medidas
Tiempo autoinformado dedicado a AF y ST y sus predictores.
Resultados
PA y ST se correlacionaron negativamente (r = −. 17, p = . 03). El modelado de ecuaciones estructurales reveló que las intenciones y el hábito de PA predijeron PA mientras que ST fue predicho por las intenciones y el hábito de ST y negativamente por las intenciones de PA. Las cogniciones RAA predijeron intenciones.
Conclusión
PA , ST y sus predictores psicológicos parecen estar débilmente interrelacionados. Los estudios futuros deberían evaluar más comportamientos e influencias psicológicas relacionadas para tener una mejor idea de las conexiones entre los diferentes comportamientos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/
