Se ha propuesto la reserva cognitiva para explicar la discrepancia entre los síntomas clínicos y los efectos del envejecimiento o la patología de Alzheimer. La resonancia magnética funcional (fMRI) puede ayudar a dilucidar cómo la reserva neural y la compensación retrasan el deterioro cognitivo e identifican regiones cerebrales asociadas con la reserva cog...
Se ha propuesto la reserva cognitiva para explicar la discrepancia entre los síntomas clínicos y los efectos del envejecimiento o la patología de Alzheimer. La resonancia magnética funcional (fMRI) puede ayudar a dilucidar cómo la reserva neural y la compensación retrasan el deterioro cognitivo e identifican regiones cerebrales asociadas con la reserva cognitiva. Esta revisión sistemática evaluó los correlatos neuronales de la reserva cognitiva mediante estudios de resonancia magnética funcional (estado de reposo y relacionados con la tarea) en todo el espectro del envejecimiento cognitivo (es decir, cognición normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer).
Esta revisión examinó artículos publicados hasta marzo de 2017. Hubo 13 estudios observacionales transversales que cumplieron los criterios de inclusión, incluida la relevancia para la reserva cognitiva, sujetos de 60 años o más con cognición normal, deterioro cognitivo leve y / o enfermedad de Alzheimer, en al menos una medida cuantitativa de reserva cognitiva, y fMRI como la modalidad de imagen. La evaluación de la calidad de los estudios incluidos se realizó utilizando la Escala Newcastle-Ottawa adaptada para estudios transversales.
En todo el espectro del envejecimiento cognitivo, las regiones temporales mediales y una red de modo predeterminado con corteza cingulada anterior o posterior se asociaron con la reserva neuronal. Las regiones frontales y la red atencional dorsal estaban relacionadas con la compensación neuronal. En comparación con la reserva neuronal, la compensación neuronal fue más común en el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.
La reserva neuronal y la compensación son compatibles con la reserva cognitiva, con una compensación más común en etapas posteriores del espectro del envejecimiento cognitivo. Se necesitan estudios longitudinales y de intervención para investigar los cambios entre la reserva neuronal y la compensación durante la transición entre las etapas clínicas, y para explorar la relación causal entre la reserva cognitiva y los posibles sustratos neuronales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/