GRANADA (EUROPA PRESS) -
El XXI Congreso Nacional de Psiquiatría va a reunir en el Palacio de Congresos de Granada entre el 18 y el 20 de octubre a más de 1.500 profesionales de la salud mental para analizar y debatir sobre los últimos avances y desarrollos en psiquiatría bajo el lema 'Ciencia al servicio del paciente'.
Para el presidente del comité organizador local, Manuel Gurpegui Fernández de Legaria, este lema refleja una forma de entender la profesión: "competencia científica y ética de servicio, con afán por ayudar a la persona enferma y a su familia; y sin olvidar las acciones preventivas, de intervención precoz y de rehabilitación".
El congreso desarrollará a lo largo de tres días un programa muy variado que incluirá unas 850 intervenciones para que los asistentes puedan tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos mentales más prevalentes, que afectan a un 25 por ciento de la población, como ansiedad, trastornos afectivos y trastornos relacionados con sustancias. También se abordarán trastornos mentales severos, que afectan a entre el 3 y el 4 por ciento de la población.
Junto a la investigación puntera también podrán verse temas relacionados con la asistencia diaria y los problemas de la clínica cotidiana, teniendo siempre al paciente como el epicentro de la Psiquiatría y de los tratamientos, cada vez más personalizados.
La presentación de la nueva clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11) será, previsiblemente, una de las actividades que mayor interés despierte entre los asistentes.
El Congreso Nacional de Psiquiatría también albergará la presentación de los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, una enfermedad mental grave que afecta al 3 por ciento de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años.
Durante los tres días que dura el congreso los asistentes podrán participar de las diversas fórmulas de intercambio de conocimientos que se han diseñado y que van desde los simposios hasta los encuentros con el experto, proyectos de investigación pioneros, foros de debate, cursos o presentación de pósteres.
Entre los temas a tratar se encuentran patologías como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, pero también se abordarán desde una perspectiva psiquiátrica situaciones de gran calado social como la violencia en la pareja, la eutanasia o todos los aspectos relacionados con la conducta suicida y su prevención.
En congreso está organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, en colaboración este año con la Universidad de Granada.