Resumen
Objetivos:
Varias líneas de evidencia sugieren que las anormalidades en partes de la red extendida límbica implicada en la regulación y expresión afectiva contribuyen a la neuropatofisiología del trastorno bipolar. En particular, partes de la corteza prefrontal han sido implicadas en la aparición de sintomatología maníaca. El efecto de los antipsicóticos atípicos en la activación de estas regiones, sin embargo, sigue siendo poco conocido.
Métodos:
Veintidós pacientes diagnosticados con manía bipolar y 26 sujetos sanos participaron en la línea de base de una exploración de por resonancia magnética funcional durante la cual se llevó a cabo una tarea de ejecución continua con distractores neutrales y emocionales. Diecinueve pacientes con trastorno bipolar fueron tratados durante ocho semanas con monoterapia de quetiapina y luego se volvieron a analizar. La actividad regional en respuesta a los estímulos emocionales se comparó entre sujetos sanos y con manía al inicio del estudio; y en los sujetos con trastorno bipolar entre la línea de base y ocho semanas de exploraciones.
Resultados:
Al inicio del estudio, la actividad funcional no fue diferente entre los sujetos con trastorno bipolar y los sujetos sanos en ninguna región examinada. Después de ocho semanas de tratamiento, los sujetos con trastorno bipolar mostraron una disminución significativa en las calificaciones de la Escala Juvenil de Clasificación de la Manía (YMRS) (p <0,001) y un aumento de la activación en la corteza orbitofrontal derecha (OFC) (p = 0,002); hubo una asociación significativa entre el aumento de la actividad de la de la OFC derecha y la mejora en la YMRS (p = 0,003).
Conclusiones:
Estos hallazgos son consistentes con las sugerencias de que la manía implica una pérdida de actividad moduladora emocional. El restablecimiento de la corteza prefrontal, con relativamente mayor elevación de la actividad prefrontal ampliamente observada en pacientes eutímicos, está asociada con una mejoría clínica. No está claro, sin embargo, si los cambios están relacionados con el tratamiento de quetiapina o representan un marcador no específico de cambio afectivo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/