Uno de los efectos que ha dejado el paso de la pandemia por nuestras vidas es un empeoramiento de la salud mental. Pero, ¿ha afectado a todos por igual? Todos los informes coinciden en que las mujeres y las personas jóvenes valoran peor su salud mental y sufren en mayor medida de trastornos mentales. Sin embargo, esta percepción negativa parece algo bastante generalizado. Así, según se desprende del Informe “La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Fundación Mutua Madrileña, el 39,3 por ciento de los españoles valora de forma negativa su salud mental actual.
Una cuestión nada baladí, ya que según este informe los españoles dan una importancia a la salud mental de 4,5 sobre 5 sobre su bienestar general.Otra de las conclusiones es que el 74,7 por ciento de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de los españoles. Las tres razones más señaladas como causas de este empeoramiento en su salud mental son: las dificultades económicas (91,4 por ciento), la incertidumbre ante el futuro (89 por ciento) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8 por ciento), seguidas de la pandemia del COVID-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.
Así, transcurrido más de un año desde el final de la pandemia, casi 6 de cada 10 españoles (57 por ciento) se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes.Problemas en su salud mentalSegún revela el informe, cuatro de cada diez personas en España (42,1 por ciento) han sufrido una depresión a lo largo de su vida. Por otra parte, un 47,6 por ciento, han experimentado ataques de ansiedad o pánico y un 36,9 por ciento, ansiedad prolongada en el tiempo.
Asimismo, se deprende que el 14,5 por ciento de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres. Por edad, las ideas o el intento de suicidio (31,8 por ciento) y las autolesiones (30,7 por ciento) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.
El informe también refleja que un 18,9 por ciento de la población de más de 18 años consume psicofármacos. De hecho, el 73 por ciento de ellos lo hace a diario. El médico de Atención Primaria es quien los prescribe de forma más habitual (55,1 por ciento), seguido del psiquiatra (35,2 por ciento). En cuanto a la atención médica, el 26,2 por ciento de las personas acude actualmente a un especialista de salud mental (20,8 por ciento a consulta de Psicología y 17,6 por ciento a consulta de Psiquiatría).