Última actualización web: 19/10/2019

Expertos y pacientes debaten en el Parlamento Europeo nuevas soluciones en salud mental

Noticia | Salud mental | 10/10/2019

RESUMEN

El Foro de Bruselas, un panel de alto nivel organizado como parte de la iniciativa 'Headway 2020', ha debatido en el Parlamento Europeo los desafíos y nuevas soluciones que se pueden plantear en salud mental en Europa para intentar abordar mejor este tipo de problemas.

El proyecto, que ya se ha desarrollado en Italia, España y Polonia, ha propuesto recomendaciones de políticas viables y una lista de intervenciones prioritarias con el fin de elaborar una "nueva hoja de ruta en salud mental" en Europa, con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra este jueves 10 de octubre.

"Los trastornos mentales suponen uno de los mayores retos para la salud pública en términos de prevalencia, carga de la enfermedad y discapacidad, y afectan a más de un tercio de la población europea cada año. Por ello, me siento especialmente orgulloso de ser uno de los promotores de este importante evento que tiene como objetivo situar la cuestión de la salud mental en la agenda política europea, así como debatir las soluciones prácticas y las experiencias que están surgiendo en los diferentes países", ha comentado Aldo Patriciello, eurodiputado del Partido Popular Europeo.

Con el fin de aportar una nueva visión sobre la salud mental, el trabajo de 'Headway 2020', que finaliza con la conferencia de Bruselas, se ha desarrollado a lo largo de 2019 con actividades destinadas a compartir las buenas prácticas entre los países a fin de animar a instituciones y comunidades a adoptar medidas en favor de las iniciativas de salud mental. Para revertir la situación actual, el grupo de trabajo español ha elaborado recomendaciones políticas específicas que incluyen la necesidad de reorientar la educación médica y reorganizar los servicios de salud.

Entre esas medidas, incluyen la necesidad de integrar tanto los trastornos mentales como los somáticos. Según los expertos, esto puede lograrse a través de una colaboración entre los médicos de cabecera, los expertos en salud mental y otros especialistas, con el objetivo final de crear y desarrollar una comprensión holística del paciente.

Además, consideran que será necesario introducir profesionales psiquiátricos para tratar a los pacientes jóvenes que pasan de la infancia a la edad adulta, a fin de reducir el impacto de las enfermedades y acelerar la recuperación. Por último, apuntan que las asociaciones de pacientes deberán trabajar con las familias para educar a los pacientes en la adopción de mejores decisiones sobre la gestión general de sus enfermedades y tratamientos.

"Una de las necesidades insatisfechas que se han identificado en la psiquiatría europea es la transición de los sistemas de atención sanitaria psíquica de la infancia a la edad adulta. Si no disponemos de programas, coordinados y planificados con antelación junto con los familiares y los propios pacientes, nos arriesgamos a perderlos en esa transición", ha comentado el presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, Celso Arango.
Imprimir
 



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59935

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana