Estrés vital interpersonal y reactividad inflamatoria como predictores prospectivos de intentos de suicidio en mujeres adolescentes
-
Autor/autores: Matthew G. Clayton, Benjamin W. Nelson, Matteo Giletta...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
El comportamiento suicida de los adolescentes con frecuencia está precedido por estrés interpersonal, pero no todos los que experimentan angustia intentan terminar con sus vidas. Las teorías recientes han postulado que las diferencias individuales en la reactividad inflamatoria relacionada con el estrés pueden estar asociadas con el riesgo de psicopatología. Est...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El comportamiento suicida de los adolescentes con frecuencia está precedido por estrés interpersonal, pero no todos los que experimentan angustia intentan terminar con sus vidas. Las teorías recientes han postulado que las diferencias individuales en la reactividad inflamatoria relacionada con el estrés pueden estar asociadas con el riesgo de psicopatología.
Este estudio examinó la reactividad inflamatoria como moderador de la posible asociación entre el estrés interpersonal y el comportamiento suicida de los adolescentes.
Los participantes incluyeron 157 mujeres adolescentes en riesgo (edades de 12 a 16 años) y evaluaron las diferencias individuales en las respuestas de citocinas proinflamatorias a un estresor social breve basado en laboratorio, eventos de la vida tanto interpersonales como no interpersonales y comportamiento suicida durante un seguimiento de 18 meses.
Los resultados revelaron que la reactividad de las citocinas atenuada aumentó el efecto de la alta exposición al estrés interpersonal sobre el riesgo de conductas suicidas durante los siguientes 9 meses.
No se revelaron efectos significativos para el estrés de temática no interpersonal. Los hallazgos resaltan la necesidad urgente de más investigación que examine la reactividad a la inflamación entre los adolescentes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/
