PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Terapias grupales, 'llave' para tratar a los niños afectados por suicidio



0%
Noticia | 20/09/2023

Las intervenciones grupales podrían ser la "llave" para mejorar la salud mental en niños que han pasado por episodios de suicidio en su entorno familiar. Así lo prueba una investigación llevada a cabo en Reino Unido que indica que las terapias realizadas en grupo favorecieron la reducción de los sintomas de depresión y ansiedad en menores, aunque piden "cautela" por las limitaciones en cuanto a la pérdida de participantes durante el proyecto.

"Es difícil extraer conclusiones firmes debido a la evidencia limitada y la baja calidad de los estudios incluidos. Sin embargo, hay indicios de que las intervenciones grupales pueden ayudar a reducir la ansiedad y los síntomas depresivos en niños en duelo por suicidio. Será importante desarrollar directrices y normas de práctica para estos servicios basados en las mejores pruebas disponibles", subrayan.

El estudio, elaborado por el Centro de evidencia de Gales para investigaciones sobre Salud y Atención diferencia el "duelo por suicidio" de otras formas de duelo, por lo que necesita de apoyo especializado. "Los niños y jóvenes que han perdido a un ser querido por suicidio tienen más probabilidades de sufrir un proceso de duelo complicado y una peor salud mental", señalan los autores. La revisión incluye las pruebas disponibles hasta el 29 de marzo de 2023 y se identifican tres estudios que informaron sobre intervenciones de terapia de grupo que duraron entre 10 y 14 semanas.


Implicaciones para la investigación a futuro


Dada la limitada evidencia disponible sobre las intervenciones de apoyo para niños y jóvenes en duelo por suicidio, el estudio explica que "será importante desarrollar guías de práctica para estos servicios basados en la mejor evidencia disponible". "Todos los servicios desarrollados deberán tener resultados medibles y validados como parte de un proceso de evaluación integral establecido desde el inicio del servicio", matizan. Estos resultados, aseguran, se presentarán y debatirán en el Grupo Consultivo Nacional del Gobierno de Gales para la Prevención del Suicidio y las Autolesiones, y servirán de base para la elaboración de una respuesta sistemática a los niños y jóvenes afectados o en duelo por un suicidio.

En cuanto a las implicaciones para la investigación futura, desde Gales alertan de la necesidad de estudios primarios "de alta calidad" que examinen la eficacia de las intervenciones de apoyo para niños y jóvenes en duelo por el suicidio de un familiar. Estos estudios deben tener como objetivo la "rápida traslación de la evidencia a la práctica" para asegurar la mejora de los servicios y la implicación de los niños y jóvenes.


Limitaciones por el alto abandono de menores


El ensayo controlado no aleatorizado se realizó en Estados Unidos. Este estudio informaba sobre una intervención que incluía 10 sesiones de grupo semanales de 1,5 horas, con componentes psicoeducativos y de apoyo. El objetivo de la intervención era promover la adaptación saludable de los niños tras el suicidio familiar y reducir los resultados mórbidos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas antes y después de la intervención para medir variables psicosociales, con un intervalo de entrevistas de entre 2,5 y 4,5 meses. En el estudio participaron 75 niños inicialmente (39 en el grupo de intervención y 36 en el grupo de control), pero tras un periodo de abandono, 32 niños permanecieron en el grupo de intervención y 9 en el grupo de control. Los niños tenían entre 6 y 15 años y se dividieron en tres grupos de edad para la intervención.

Un estudio pre-post no controlado informó de una evaluación piloto del Programa de Terapia de Grupo para Niños Afligidos por el Suicidio con sede en Canadá. Esta intervención incluye 12 sesiones de terapia de grupo de dos horas a lo largo de 14 semanas cuyo objetivo es ayudar a los niños y a sus padres supervivientes a afrontar las dificultades del proceso de duelo. Se evaluó durante el programa, así como con evaluaciones psicológicas y sociales dos o tres semanas antes y una o dos semanas después. En el estudio participaron 8 niños de 6 a 12 años.

El otro estudio pre-post no controlado se realizó en Irlanda. Se trataba de una intervención grupal que comprendía trabajo terapéutico en grupo de 1,5 horas semanales durante 12 semanas incluyendo actividades artísticas, físicas, reflexivas y de atención plena. Esta intervención tenía como objetivo explorar progresivamente la experiencia del duelo, pasando a los recuerdos de los seres queridos y, por último, centrarse en el futuro. Se evaluaron los resultados conductuales, psicológicos y sociales antes y después de la intervención y durante los seguimientos de seis meses y cuatro años.

"En general, los tres estudios incluidos en esta revisión informaron de mejoras en los resultados de salud mental. Sin embargo, las limitaciones metodológicas de estos estudios, como el pequeño tamaño de las muestras, la falta de aleatorización, la elevada tasa de abandono y las diferencias entre los grupos de intervención y de control en el estudio controlado limitan la generalizabilidad de los resultados", especifican.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: suicidio, terapias grupales
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71745

Comentarios de los usuarios


Terapias grupales para ayudar a problemas sociales y muy globales como es el suicidio!?. En su prevención y reducción del daño, mas que terapias grupales necesitamos de terapias sociales, que nos ayude y ayude a entendernos y a entenderse a los que desarrollan estos comportamientos y emociones involuntarias diferentes de la mayoría. Así como proteger y auto protegernos de los muchos e intensos estresores desde el entorno, en especial en la infancia y adolescencia, etapas de mayor vulnerabilidad entre los vulnerables. No debería de preocuparnos el trasladar a la sociedad las diferencias notables involuntarias e invisibles entre los seres humanos, muchas de ellas explicadas desde lo herencia genética de muchas de las personas que nos rodean. Mas bien deberíamos ocuparnos de ello, de que nos fuera relativamente fácil entender cuando reaccionamos mas intensamente, diferente y pueda perjudicarnos. De ello no solo debería ocuparse la ciencia medica y del comportamiento, aunque si debería estar en primera linea. Los planes que priorizan su diagnostico para meterlos en consulta y terapia son entendibles por los antecedentes previos, como tratamientos sintomáticos o de parcheo, pero por supuesto no deberían ser el futuro, en mi humilde opinión. No me gustan en general los planes que solo medicalizan estos problemas. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 20/09/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso