MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | T.E.P.   Seguir 1

Artículo | 13/02/2024

Atención informada sobre el trauma en la investigación de la terapia psicodélica

  • Autor/autores: Modlin NL , Creed M, Sarang M ...(et.al)



0%

Introducción El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se asocia con una carga significativa para el paciente. Si bien las farmacoterapias y las intervenciones de psicoterapia basadas en evidencia (EBPI) son efectivas, los estudios destacan consistentemente resultados inadecuados y un alto abandono del tratamiento. La terapia psicodélica (TP) se ha mostrado prometedo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se asocia con una carga significativa para el paciente. Si bien las farmacoterapias y las intervenciones de psicoterapia basadas en evidencia (EBPI) son efectivas, los estudios destacan consistentemente resultados inadecuados y un alto abandono del tratamiento. La terapia psicodélica (TP) se ha mostrado prometedora preliminarmente en afecciones difíciles de tratar, incluida la terapia asistida por MDMA para el trastorno de estrés postraumático; sin embargo, faltan ensayos de psicodélicos clásicos en el trastorno de estrés postraumático. Comprender las experiencias de los pacientes con EBPI podría ayudar a promover la seguridad en el PT.


Objetivo


Revisar sistemáticamente la investigación cualitativa sobre la experiencia subjetiva de los pacientes con EBPI para el trastorno de estrés postraumático y con PT, y examinar áreas de superposición y divergencia entre ellos.


Métodos


Se realizaron búsquedas bibliográficas sistemáticas de estudios publicados entre 2010 y 2023 en OVID, PubMed, Web of Science y PsycInfo. Se incluyeron estudios originales en inglés que presentaron datos cualitativos de las experiencias de los pacientes con EBPI en PTSD o PT para cualquier indicación. Los datos extraídos de los estudios incluidos se analizaron mediante síntesis temática. Las síntesis se completaron por separado para EBPI y PT, antes de que se identificaran similitudes y diferencias entre las terapias.


Resultados


Se incluyeron 40 artículos de investigación para su revisión: 26 estudios sobre EBPI para el trastorno de estrés postraumático y 14 estudios sobre PT. Los EBPI estudiados fueron CBT, EMDR, CPT y PE. Los compuestos psicodélicos estudiados fueron psilocibina, ibogaína, LSD, MDMA y ketamina, para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias, ansiedad relacionada con enfermedades físicas, depresión y trastorno de estrés postraumático.


Temas centrales de las experiencias de los pacientes con EBPI:


1) carga del paciente en el tratamiento del TEPT;


2) preparación;


3) mecanismos clave de cambio;


4) seguridad psicológica y confianza.


Temas identificados en la revisión del PT:


1) procesamiento indirecto del trauma;


2) reorganización de las autonarrativas a través de procesos de relación e identificación; 3) características clave del tratamiento.


Conclusión


Este estudio sugiere una superposición entre la experiencia de los pacientes con EBPI y PT en términos de mecanismos clave de cambio, la importancia de la seguridad psicológica y la disposición para participar en el tratamiento. Los paradigmas y prácticas de atención informada sobre el trauma pueden mejorar la seguridad y la aceptabilidad de la investigación de PT.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: trauma, PTSD, psicoterapia, terapia psicodélica, cualitativa, revisión.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72855

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Coaching Psicológico

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso