Última actualización web: 24/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Disposición

Definición: De acuerdo con el Psychiatric Dictionary de Robert J. Campbell hay tres acepciones de la palabra disposición: 1) susceptibilidad a una enfermedad, vulnerabilidad, 2) temperamento, 3) humor predominante, estado de ánimo prevalente.


Términos relacionados:

Aptitud

Capacidad, disposición para una cosa.


Briquet, Paul (1796-1881)

Médico internista francés autor de un tratado sobre la histeria. Consideró a la histeria como una enfermedad de la sensibilidad (folie de la sensibilité). Dio una gran importancia en su génesis a la predisposición genética y al estrés.


Hábitus

Dos acepciones nos interesan: 1) Disposición orgánica.2) Constitución, temperamento, tipo.


Tipología de Kretschmer

Es una tipología morfopsicológica. Distingue tres tipos principales y uno accesorio: 1) Tipo picnico-ciclotímico. Son individuos con predominio de las medidas transversales y circulares, talla baja, cuello corto y macizo, manos cortas y anchas, poco desarrollo muscular, propenso a la obesidad. Su temperamento es ciclotímico, oscilando entre la alegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares. 2) Tipo atlético-viscoso. Los atléticos son individuos de cinturón escapular ancho y musculoso, cuello alto y poderoso, mentón prominente, manos grandes y fuertes, con pelvis estrecha y piernas delgadas, lo que origina un contorno frontal de forma trapezoidal. Su temperamento sería viscoso, tenaz, adhesivo y su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático. Para este autor el atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia. 3) Tipo leptosomático (o asténico)-esquizotímico. Su nombre deriva de las palabras griegas leptos = delgado y soma = cuerpo. Se trata por tanto de personas delgadas, poco musculosa, con escaso panículo adiposo, manos huesudas y finas, con poco perímetro torácico, hombros estrechos y de corta talla. Su temperamento presenta una afectividad, que se caracteriza por lo que E. Kretschmer llama proporción psicoestésica, y que se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Su psicomotilidad sería reservada, rígida, inerte. Este autor consideraba que en este tipo corporal era más frecuente el temperamento esquizoide y que podría derivar a la psicosis esquizofrénica y más tarde a una personalidad pospsicótica. 4) Tipo displásico. Con muchas variedades dismorficas y predisposición, como el atlético, a la epilepsia.


Artículos relacionados:
FACTORES PREDISPONENTES Y SU RELACIÓN CON LA ESQUIZOFRENIA

Isabel María Vivancos Hernández , Ana María Sánchez de la Fuente , Guadalupe Águeda Villar Díaz , María José del Toro López , Ana Belén Gálvez Martínez , Carmen Vázquez Moya

Principales aspectos psicológicos de los pacientes adictos al alcohol

Marta Serra Soldevila , Elisabet Rosa Subirats, Carlota Torner Galindo, Lorena Pisonero Torralba, Montserrat García López, Ana Martínez Jaime

Estudio piloto de la eficacia del programa Ondo Bizi en una unidad de rehabilitación psiquiátrica

Cristina Masero Moraleda , Lorea González Barbolla

INQUIETUDES, DESGASTE PROFESIONAL Y AUTOCUIDADO EN PSICOTERAPIA

Imelda Zaribel Orozco Rodríguez , José Antonio Virseda Heras

Impulsividad y adicción: papel mediador de la pérdida de control y la asunción de riesgos

María de la Villa Moral Jiménez , Carlos Sirvent Ruiz , Pilar Blanco Zamora, Cruz Rivas Guerrero, Clara Fernández Rodríguez, Gloria Campomanes Muñiz

EL CONSUMO DE TÓXICOS PUEDE DESENCADENAR EL PRIMER BROTE PSICOTICO

DAVID INFANTE REYES , HELENA POZO ROMERO, ROCIO ROJAS MARQUEZ

Psicosis desde el origen

Silvia Cañas Fraile , Alicia Gómez Peinado , Paloma Cano Ruiz , María Dolores Sánchez García.

Aproximación al origen de la conducta suicida en humanos

María José Muñoz Algar , Patricia Bernal García. Mario de la Calle Real.

Abordaje de un caso de violencia filio-parental desde la jurisdicción de menores

Carmen Padilla Falcón , Esther González Marín.

Neurogramas y Consciencia. De Morton Prince a la actualidad. Perspectivas de nuevas ideas. La realidad de la Psicología y la Actividad Cerebral.

Esteban Daniel Peluffo Argón

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana