PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Trastorno estres postraumatico   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Claves Predictivas Entre el Trastorno de estrés Parcial y Completo

  • Autor/autores: Berthail, Trousselard, Lecouvey...(et.al)



0%
Artículo | 17/04/2024

Antecendentes Tras eventos traumáticos, como ataques, los profesionales de emergencias se concentran en clasificar rápidamente las lesiones físicas, pero identificar daños psicológicos inmediatos es más complicado. Algunas víctimas desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) completo, ajustándose a los criterios del D...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecendentes


Tras eventos traumáticos, como ataques, los profesionales de emergencias se concentran en clasificar rápidamente las lesiones físicas, pero identificar daños psicológicos inmediatos es más complicado.


Algunas víctimas desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) completo, ajustándose a los criterios del DSM-V, mientras que otras muestran síntomas de TEPT sin cumplir con todos los criterios, conocido como TEPT parcial o subsindrómico.


Este estudio busca identificar los factores predictivos tanto del TEPT completo como del parcial, una faceta poco investigada hasta la fecha.


Método


En una cohorte de víctimas de los ataques de París de 2015, las regresiones logísticas multinomiales exploraron factores predictivos del estado de PTSD parcial o total entre 8 y 18 meses después de los ataques.


Los análisis consideraron factores pre, peri y postraumáticos elegidos a partir de una revisión de la literatura y un análisis univariado dentro de cada grupo.


Resultados


Dentro de la cohorte, 50 personas no mostraron signos de PTSD, 35 experimentaron PTSD parcial y 30 presentaron PTSD completo.


Después de la regresión logística, los factores de riesgo asociados con el trastorno de estrés postraumático completo incluyeron antecedentes de trauma (OR = 1, 30, IC [1, 02-1, 66], p <0, 05), la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas (OR = 1, 22, IC [1, 09-1, 36] ], p < 0, 001), las dificultades para suprimir pensamientos intrusivos (OR = 1, 11, IC [1, 02-1, 21], p < 0, 013).


Sólo la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas surgió como un factor de riesgo para el trastorno de estrés postraumático parcial (OR = 1, 13, [IC 1, 02-1, 24], p < 0, 001).


Discusión


Este estudio reveló que los antecedentes de trauma, la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas (p. ej. , taquicardia, temblores, sofocos, entumecimiento) y las dificultades para suprimir los pensamientos intrusivos constituyen factores de riesgo para el desarrollo de PTSD completo.


Además, el estudio identificó que sólo la intensidad de las reacciones físicas peritraumáticas surgió como un factor de riesgo para el trastorno de estrés postraumático parcial.


Estos hallazgos parecen subrayar la importancia de las experiencias peritraumáticas a la hora de influir en el desarrollo de los síntomas de estrés postraumático.


Conclusión


Este estudio enfatiza la importancia de examinar las reacciones peritraumáticas en el desarrollo del PTSD, sugiriendo su potencial como una herramienta de detección sencilla para el trastorno de estrés postraumático.


También subraya la influencia de experiencias traumáticas previas, antes de la traumatización de novo , en la configuración de la vulnerabilidad al PTSD e ilumina el papel crucial del control comprometido de los pensamientos intrusivos que podrían perpetuar el PTSD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso