PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Tabaquismo crónico y deterioro neurocognitivo en adolescentes y adultos jóvenes

  • Autor/autores: Elatfy A, Vrahimis S, Conti A...(et.al)



0%
Artículo | 16/05/2024

Faltan investigaciones sólidas que investiguen la asociación entre las deficiencias neurocognitivas y el tabaquismo crónico en adolescentes y adultos jóvenes. Por lo tanto, se realizaron una revisión sistemática y un metanálisis para examinar esta asociación combinando estudios transversales publicados entre 1980 y 2023. La revisión s...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Faltan investigaciones sólidas que investiguen la asociación entre las deficiencias neurocognitivas y el tabaquismo crónico en adolescentes y adultos jóvenes.


Por lo tanto, se realizaron una revisión sistemática y un metanálisis para examinar esta asociación combinando estudios transversales publicados entre 1980 y 2023. La revisión sistemática evaluó el desempeño neurocognitivo entre los fumadores crónicos de tabaco y los no fumadores en cada estudio.


El metanálisis incluyó seis estudios que compararon a fumadores crónicos de tabaco con no fumadores mediante pruebas neuropsicológicas que cubrían tres dominios neurocognitivos.


Los resultados mostraron una asociación transversal entre las alteraciones de la impulsividad motora en dos aspectos: retraso de reacción y errores incongruentes , siendo el tamaño del efecto (SDM = 0, 615, p = 0, 000) y (SDM = 0, 593, p = 0, 000) respectivamente.


Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas para la inteligencia (SDM = 0, 221, p = 0, 425) o la memoria de trabajo (SDM = 0, 150, p = 0, 581).


Este estudio destaca la necesidad de realizar más investigaciones para explorar un mayor número de dominios neurocognitivos en el contexto del tabaquismo crónico en adolescentes/adultos jóvenes, particularmente la impulsividad motora, la inteligencia y la memoria de trabajo, así como los factores socioeconómicos involucrados.


También es necesario estudiar más a fondo los efectos de los métodos alternativos emergentes de administración de nicotina en este grupo de edad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso