MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 64

Artículo | 04/03/2024

Asociación de las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas entre personas con depresión

  • Autor/autores: Yafei Mao, Xinyuan Li, Yanming Li...(et.al)



0%

Existe evidencia limitada sobre la relación entre el nivel de vitamina D y la mortalidad en pacientes deprimidos. Métodos Este estudio investiga las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D] en 8417 adultos con depresión en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, 2005-2018). Los resultados de mortalidad se evaluaron a tra...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Existe evidencia limitada sobre la relación entre el nivel de vitamina D y la mortalidad en pacientes deprimidos.


Métodos


Este estudio investiga las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D] en 8417 adultos con depresión en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, 2005-2018).


Los resultados de mortalidad se evaluaron a través de los registros del Índice Nacional de Defunción hasta el 31 de diciembre de 2019.


Los modelos de riesgo proporcional de Cox estimaron los índices de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % para todas las causas, enfermedades cardiovasculares (ECV) y mortalidad por cáncer.


Los análisis de spline cúbico restringido exploraron la asociación no lineal de los niveles séricos de 25(OH)D con la mortalidad, utilizando la prueba de razón de probabilidad para la no linealidad.


Resultados


El nivel sérico medio ponderado de 25(OH)D fue de 66, 40 nmol/L (IC del 95 %: 65, 8, 67, 0), y el 36, 3 % tenía deficiencia de vitamina D (<50 nmol/L [20 ng/mL]).


Durante un seguimiento promedio de 7, 16 años, se documentaron 935 muertes, incluidas 296 muertes por enfermedades cardiovasculares y 191 muertes por cáncer. Los niveles séricos más altos de 25 (OH) D se asociaron con una reducción de la mortalidad por todas las causas (HR 0, 55–1, 00, tendencia p = 0, 006) y la mortalidad específica por cáncer (HR 0, 36–1, 00, tendencia p = 0, 015) después del ajuste multivariado.


La relación entre la 25(OH)D sérica y la mortalidad por todas las causas mostró un patrón no lineal (P para no linealidad <0, 001), con un riesgo 34 % menor por cada aumento unitario en los niveles de 25(OH)D transformados logarítmicamente naturales. Se observaron interacciones significativas con la edad, el uso de antidepresivos y el estado de diabetes.


Conclusiones


Los niveles séricos más altos de 25 (OH) D se asociaron con una disminución de la mortalidad por todas las causas y específica del cáncer en adultos deprimidos, particularmente entre personas más jóvenes y aquellos que usan antidepresivos o no tienen diabetes.


Es esencial realizar más investigaciones para comprender los mecanismos y las intervenciones relacionados con la vitamina D en la depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso