PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2022

Buscar:

Deficiencia

Definición: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es toda pérdida o anormalidadde una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Se va a manifestar psicológicamente por una alteración de las funciones mentales como la memoria, la atención, el lenguaje o las emociones. Hay deficiencias reconocidas como síntomas psiquiátricos. Deficiencia mental


Términos relacionados:

Acetilcolina (Ach)

Neurotransmisor que se forma en las neuronas colinérgicas a partir de la colina y la acetil coenzima A (AcCoA). Es destruida por las enzimas acetilcolinesteasa (Ach E)y butirilcolinesterasa (BuChE). La deficiencia en el sistema colinérgico está ligada a una alteración de la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo.

La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa ("reward"), los circuitos extrapiramidales, en el sistema nervioso periférico y en el sistema nervioso autónomo (en la sinapsis en los ganglios autónomos, las células cromafines de la médula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpáticas y también en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas).

Cuando se une a los muchos receptores nicotínicos de la placa motora de las fibras musculares, causa Potenciales Excitatorios Postsinápticos, que derivan en la generación de un potencial de acción en la fibra muscular con su correspondiente contracción. La acetilcolina tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Las glándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva. Además posee efectos importantes que median la función sexual eréctil, la micción (contracción del músculo detrusor vesical, relajación del trígono y del esfínter ureteral interno), así como efectos broncoconstrictores en los pulmones, que se acompañan de un incremento de la secreción de surfactante.

Normalmente, la acetilcolina se elimina rápidamente una vez realizada su función; esto lo realiza la enzima acetilcolinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, con el resultado de una estimulación contínua de los músculos, glándulas y el sistema nervioso central. Ciertos insecticidas deben su efectividad a la inhibición de esta enzima en los insectos. Por otra parte, desde que se asoció una reducción de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, se están usando algunos fármacos que inhiben esta enzima para el tratamiento de esta enfermedad.

Propiedades:

Sistema cardiovascular: vasoconstricción, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución de la velocidad de conducción del nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca.
Tracto gastrointestinal: aumento del tono, amplitud y actividad paristáltica del estómago y de los intestinos. Estos efectos pueden producir náusea, vómito y diarrea.


Amnesia postraumática contusional

Al principio se puede presentar una amnesia retrograda que puede durar desde unos pocos minutos a varios años previos al trauma, pero después sólo permanece en el tiempo lo ocurrido unos minutos o segundos inmediatamente antes del trauma. La amnesia anterograda tiene una duración variable. Amnesia psicógena. Véase amnesia disociativa. Amnesia remota. Véase amnesia retrograda. Amnesia retrograda. Sinónimo: amnesia de conservación, amnesia remota. Se refiere a la pérdida de memoria para hechos que ocurrieron antes del evento o condición (toxina, trauma, deficiencia vitamínica, etc.) que se presupone es la causa del trastorno de la memoria. Se explora preguntando al paciente cuestiones sobre sus experiencias personales, sucesos históricos pasados, etc.


Ansiedad debida a enfermedad médica (trastorno de)

Para el DSM-IV constituye un trastorno de ansiedad, ya sea de ansiedad generalizada, crisis de angustia u obsesiones- compulsiones, que es producido por enfermedades médicas. Sobresalen las enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, hipoglucemia, feocromocitoma), enfermedades cardiacas (arritmia cardiaca, embolia pulmonar), enfermedades pulmonares (asma bronquial, neumonía), estados deficitarios (deficiencia de B12) y enfermedades neurológicas (neoplasia cerebral, encefalitis).


Beriberi o beri-beri

Síndrome causado por la deficiencia de tiamina (B1). Su deficiencia provoca lesiones en el corazón, músculos (beriberi húmedo) y sistema nervioso central (beriberi seco). La polineuropatía y la encefalopatía de Wernicke son las manifestaciones más comunes. Puede producirse en pacientes alcohólicos.


Demencia debida a enfermedad por VIH

Sinónimo: complejo demencia-sida. Además de la encefalopatía causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pueden existir otras causas de demencia en estos pacientes: infecciones, neoplasias cerebrales, efectos secundarios de los fármacos, afecciones del sistema nervioso central causadas por endocrinopatías o trastornos sistémicos. La demencia en esta enfermedad es un signo de muy mal pronóstico.


Demencia por déficit vitamínico

Las principales demencias por déficit vitamínico son las demencias por deficiencia de folatos y las demencias por deficiencias de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12).


Demencia inducida por sustancias

El alcohol puede producir un cuadro demencial leve y lentamente progresivo que puede tardar de diez a veinte años en producirse. También el alcohol puede provocar síndromes de deficiencias vitamínicas y nutricionales que cursa con demencia (déficit de tiamina, niacina o vitamina B12). Por último el alcoholismo puede provocar síndromes demenciales a causa de traumatismos cerebrales (hematomas subdurales) o a consecuencia de una encefalopatía hepática. La exposición a diversos metales (plomo, arsénico, estaño, mercurio, magnesio, níquel, etc.) puede llegar a provocar una demencia. Otras veces la demencia puede estar provocada por la exposición a disolventes orgánicos o a insecticidas, inhalantes, anticonvulsivantes, monóxido de carbono, los ansiolíticos. Se ha atribuido al aluminio la demencia dialítica, es decir la demencia que se produce en algunos pacientes sometidos a diálisis.


Depresión por enfermedades médicas

La DSM-IV-TR señala las siguientes enfermedades médicas que pueden causar depresión: 1) Enfermedades neurológicas degenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Huntington. 2) Patología vascular cerebral. 3) Enfermedades metabólicas, como la deficiencia de vitamina B12. 4) Enfermedades endocrinas como el hipo- hipertiroidismo y el hipo-hiperparatiroidismo. 5) Enfermedades autoinmunes como el lupus. 6) Enfermedades víricas como la hepatitis, la mononucleosis y la enfermedad por VIH. 7) Algunos tipos de cáncer como el de páncreas.


Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama así a toda restricción o ausencia, debida a deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del rasgo que se considera normal para el ser humano (...). Algunas discapacidades son consideradas como síntomas psiquiátricos. Otras discapacidades se relacionan con el cuidado personal y supervivencia (asearse, vestirse, comer, control de esfínteres).


ELISA(Enzyme-Linked Immunosorbant Assay)

Test de laboratorio utilizado para el diagnostico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).



Artículos relacionados:
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
Proyecto de asistencia psiquiátrica integral e integrada para las zonas básicas de salud en el norte de Palencia.
Aspectos psiconeuroinmunológicos del Síndrome de Chediak-Higashi: Artículo de revisión.
Persistencia de déficits nutricionales tras la recuperación de peso a corto plazo en adolescentes con anorexia nerviosa.
Persistencia de déficits nutricionales tras la recuperación de peso a corto plazo en adolescentes con anorexia nerviosa.
Ayuda psicológica a los niños con mucopolisacaridosis y sus cuidadores.
El sistema inmune y su importancia en las enfermedades psicosomáticas.

Contenidos relacionados:
¿Las personas con trastorno obsesivo compulsivo tienen poca confianza en su memoria y percepción?

22/12/2022
TDAH infantil y divagación mental

09/12/2022
Esquemas inadaptados tempranos y síntomas de TEPT de la CIE-11

06/12/2022
El 25% de los Trastornos de Conducta Alimentaria se cronifica, según la SEEN

01/12/2022
Evaluación del impacto de la inteligencia artificial conversacional en el tratamiento del estrés y la ansiedad en adultos mayores

26/11/2022
Factores asociados con una calidad de vida sana en pacientes con esquizofrenia

26/11/2022
VIH, HSV, SARS-CoV-2 y ébola comparten secuelas neuropsiquiátricas a largo plazo

25/11/2022
La ley de discapacidad obstaculiza el abordaje del paciente psiquiátrico

25/11/2022
El consumo del alcohol y el Sd Korsakoff

22/11/2022
El gen de riesgo del Alzheimer debilita el aislamiento del `cableado´ del cerebro

20/11/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido