MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 24

Artículo | 08/02/2023

Efectos sintomáticos frente a modificadores de la enfermedad de los fármacos psiquiátricos

  • Autor/autores: S. Nassir Ghaemi



0%

Objetivo Los fármacos se pueden dividir en dos categorías principales, sintomáticos y modificadores de la enfermedad. Esta revisión explora si los medicamentos psiquiátricos entran en una u otra de esas categorías y cómo, y las implicaciones de esos resultados para la práctica clínica y la investigación en psicofarmacolog&iacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los fármacos se pueden dividir en dos categorías principales, sintomáticos y modificadores de la enfermedad.


Esta revisión explora si los medicamentos psiquiátricos entran en una u otra de esas categorías y cómo, y las implicaciones de esos resultados para la práctica clínica y la investigación en psicofarmacología.


Método


Revisión narrativa.


Resultados


La mayoría de los medicamentos psiquiátricos solo tienen efectos a corto plazo para mejorar los síntomas activos. No muestran beneficios a largo plazo para la enfermedad subyacente, como mejorar el curso de la enfermedad y mejorar la mortalidad. Se proporciona evidencia para esta afirmación en la literatura de tratamiento de antidepresivos para la enfermedad depresiva y antipsicóticos para la esquizofrenia.


El desarrollo de fármacos verdaderamente beneficiosos para la modificación de la enfermedad también está limitado por la escasa validez clínica y biológica de los diagnósticos del Manual de diagnóstico y estadístico, así como por el uso de diseños de ensayos de interrupción aleatoria de eficacia de mantenimiento falsos positivos no válidos.


Conclusiones


La psicofarmacología actual se limita principalmente a los efectos sintomáticos, no a los tratamientos transformadores de las enfermedades subyacentes a esos síntomas.


Se necesita un cambio de enfoque en la práctica e investigación de la psicofarmacología, centrándose en la modificación de la enfermedad a largo plazo en lugar de la mejora de los síntomas a corto plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Acta Psychiatrica Scandinava
Palabras clave: efectos sintomáticos, efectos modificadores, fármacos psiquiátricos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68090

Comentarios de los usuarios


Para poder avanzar hacia los modificadores de las enfermedades crónicas, es necesario poder entender el proceso que subyace en la mayoría de las mismas, ya sean comportamentales o somáticas o de ambas. Ahí pienso se encuentra la mayor dificultad, porque lo que explica este gran auge de enfermedades crónicas, cada día mas frecuentes y precoces es el entorno socio-ambiental tan hostil para determinadas naturalezas genéticas heredadas como es el TDAH. Hasta que no ampliemos nuestra mirada desde lo global, ecológico, holístico y transdisciplinar no superaremos la etapa del parcheo o tratamiento sintomático, que suele tener numerosos efectos secundarios, porque en el fondo no encauzan sus naturalezas diferentes solo las frenas, de una forma no entendida por los que la sufren. De lo que se deriva las dificultades para una mejor adherencia. La población afectada de enfermedades crónicas mentales y/o somáticas, derivan de naturalezas genéticas heredadas diferentes de las mayoritarias o mas normalizadas, donde no son aplicables las medidas, ni adecuados los tratamientos sintomáticos, que por otro lado son efectivos en la población normalizada mayoritaria. Como ejemplo popular es el prohibir estimulantes en los nerviosos o inquietos o medidas de control físico o sedantes que lo frenen. Nada pasa por casualidad, la afición por los estimulantes (cafeína, nicotina, etc) y el perjuicio brutal de los sedantes, opiáceos y alcohol. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 09/02/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso