MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 33

Artículo | 10/01/2024

El desarrollo y validación de la Escala de Preocupaciones por la Recurrencia o Progresión (WARPS)

  • Autor/autores: Louise Sharpe, Rachel E. Menzies, Bethany Richmond...(et.al)



0%

Objetivos La preocupación por la recurrencia o la progresión es una preocupación común entre las personas con enfermedades físicas crónicas. Aunque existen opciones para medir el miedo a la recurrencia del cáncer y otras medidas específicas de la enfermedad, sólo existe una medida transdiagnóstica del miedo a la progresi&oacut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


La preocupación por la recurrencia o la progresión es una preocupación común entre las personas con enfermedades físicas crónicas.


Aunque existen opciones para medir el miedo a la recurrencia del cáncer y otras medidas específicas de la enfermedad, sólo existe una medida transdiagnóstica del miedo a la progresión, que no evalúa el miedo a la recurrencia o la recaída.


Diseño


Un estudio de varias fases que describe el desarrollo y la validación de una nueva medida transdiagnóstica del miedo a la recurrencia o la progresión, la escala de Preocupaciones por la Recurrencia y la Progresión (WARPS).


Método


De una revisión sistemática anterior, utilizamos citas de personas con experiencias vividas para generar 55 ítems. A continuación, probamos los ítems con 10 personas con una variedad de enfermedades crónicas, lo que llevó a un total final de 57 ítems.


Luego reclutamos cuatro grupos de personas con enfermedades cardíacas, enfermedades reumáticas, diabetes y enfermedades respiratorias (n = 804). Un análisis factorial exploratorio en una muestra dividida aleatoriamente dio como resultado una escala de un solo factor de 18 ítems. Luego realizamos un análisis factorial confirmatorio de estos 18 elementos en la muestra restante.


Resultados


El WARPS de 18 ítems demostró buena validez de constructo, consistencia interna y confiabilidad test-retest. Específicamente, el WARPS estuvo fuertemente correlacionado con el cuestionario de miedo a la Progresión y con temores específicos de enfermedades.


Se observaron correlaciones significativas y moderadas con la depresión, la ansiedad, el estrés y la ansiedad ante la muerte. El WARPS demostró la validez y confiabilidad entre personas con cuatro de las afecciones crónicas más comunes y la estructura factorial fue invariante entre géneros.


Conclusión


El WARPS es una herramienta válida y confiable para medir las preocupaciones transdiagnósticas sobre la recurrencia y la progresión.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso