PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Examen de los efectos de autolesión y contagio de suicidio del Blue Whale Challenge en YouTube y Twitter: estudio cualitativo

  • Autor/autores: Khasawneh A, Chalil Madathil K, Dixon E...(et.al)



0%
Artículo | 04/09/2020

La investigación sugiere que la exposición directa a comportamientos suicidas y actos de autolesión a través de las redes sociales puede aumentar la tendencia suicida a través de la imitación y el modelado, particularmente en poblaciones más vulnerables.  Un ejemplo de un fenómeno de las redes sociales que demuestra cómo el compor...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La investigación sugiere que la exposición directa a comportamientos suicidas y actos de autolesión a través de las redes sociales puede aumentar la tendencia suicida a través de la imitación y el modelado, particularmente en poblaciones más vulnerables.  Un ejemplo de un fenómeno de las redes sociales que demuestra cómo el comportamiento autodestructivo podría propagarse es el desafío de la ballena azul.  En este desafío, se alienta a los adolescentes y adultos jóvenes a que se autolesionen y eventualmente se suiciden.


Este documento tuvo como objetivo investigar la forma en que las personas retratan el desafío de la ballena azul en las redes sociales, con énfasis en los factores que podrían representar un riesgo para las poblaciones vulnerables.


Primero utilizamos un enfoque de análisis temático para codificar 60 videos de YouTube publicados públicamente, 1112 comentarios sobre esos videos y 150 publicaciones de Twitter que hacen referencia explícita al desafío de la ballena azul.  Luego codificamos deductivamente los videos de YouTube según las pautas de mensajes seguros del Centro de Recursos para la prevención del suicidio (SPRC) como una métrica para el riesgo de contagio asociado con cada video.


El análisis temático reveló que los usuarios de las redes sociales publican sobre el desafío de la ballena azul para crear conciencia y desalentar la participación, expresar pena por los participantes, criticarlos o describir una experiencia relevante.  La codificación deductiva de los videos de YouTube mostró que la mayoría de los videos violaron al menos el 50% de las pautas de mensajes seguros y efectivos de SPRC.


Estas publicaciones pueden tener el efecto problemático de normalizar el desafío de la ballena azul a través de la exposición repetida, el modelado y el refuerzo de comportamientos suicidas y autolesivos, especialmente entre poblaciones vulnerables como los adolescentes.  Se necesita más esfuerzo para educar a los usuarios de las redes sociales y los generadores de contenido sobre las pautas de mensajería segura y los factores que fomentan y desalientan los efectos de contagio.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso