PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2021

Buscar:

Imitación

Definición: Sinónimo: aprendizaje vicario, condicionamiento vicario. Procedimiento de aprendizaje, desarrollado por Albert Bandura y Richard H. Walters, por el cual un individuo aprende o adquiere una conducta por medio de la observación de la misma conducta en otras personas. Los modelos pueden ser reales, es decir se ven directamente, o simbólicos como el cine o la televisión.


Términos relacionados:

Condicionamiento vicario

Véase imitación.


Frontal (síndrome)

De acuerdo con C. Pelegrín Valero los síntomas propios del síndrome frontal son los siguientes: 1) Disminución de la autoconciencia. Falta de conciencia de las conductas sociales apropiadas y falta de conciencia de los propias deficiencias. 2) Cambios de la personalidad. La llamada personalidad frontal, que a la vez puede ser de dos tipos: a) De tipo apático, con disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal. b) De tipo desinhibido o psicopático, con hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia (moria), irritabilidad. 3) Otros trastornos psiquiátricos: trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, compulsiones, hipocondría, etc. 4) Trastornos de la ejecución de las funciones motoras. Entre ellos tenemos: a) La perseveración o la acción de dar la misma respuesta a diferentes requerimientos. b) La impulsividad o el paso al acto sin reflexión. c) La imitación de conductas o gestos. d) Las conductas de utilización o tendencia a usar los objetos que se les presenta sin ninguna finalidad. 5) Funciones cognitivas: atención, programación de movimientos (apraxia mielocinética), lenguaje (afasia motora transcortical no fluente), fluencia verbal y no verbal, memoria, pensamiento abstracto. En los casos avanzados se puede producir el síndrome de Guiraud que consta de palilalia, ecolalia, mutismo y adinamia. 6) Funciones ejecutivas. Se llama así a la conducta motora dirigida a un fin u objetivo. La función ejecutiva comprende los siguientes pasos: elaboración de un plan para conseguir un objetivo; elegir los patrones de conducta que le lleven a ese objetivo; eliminar las conductas que no van dirigidas a ese fin; anticipar las consecuencias; reconocer que se ha llegado al objetivo previsto y generar nuevos planes. La función ejecutiva se explora a través de las pruebas de laberintos, los test motores de Luria, los test de fluencia verbal y el test de clasificación de tarjetas. La afectación de la función ejecutiva se produce en lesiones del sistema prefrontal dorsolateral.


Identificación

Término del psicoanálisis. Mecanismo inconsciente, a diferencia de la imitación, mediante el cual una persona internaliza las características de otra, normalmente el progenitor del mismo sexo.


Yo fenomenológico

El psiquiatra J.J.López Ibor definió a este yo como el centro psíquico de la personalidad total. El control de la totalidad de la vida psíquica se realizaría a través del yo. Cabaleiro Goas distinguió entre un yo corporal, que es el que nos permite hablar de mi brazo, mi pierna, mi estómago, y un yo psíquico, que es el que nos permite hablar de mis pensamientos, mis deseos, mis recuerdos, aunque en realidad ambos se integran en un yo personal como totalidad. Karl Jaspers describió las características formales del yo fenomenológico: unidad, identidad, actividad y delimitación con el exterior. F. Alonso Fernández añadió a esta serie la familiaridad del yo.



Artículos relacionados:
La interpretación de datos categóricos en Psicología Educativa, más allá de su nivel de significación: el coeficiente phi cuadrado como medida de asociación y varianza explicada
Psicoanálisis, Neurobiología: El fin de una dualidad.
¿Es el tratamiento farmacológico aislado una buena opción para el tabaquismo?
Revisión del concepto de personalidad y del modelo de personalidad (P) de Millon (M).
Usos terapéuticos de la técnica de inversión de hábito: Una revisión.
Trastornos depresivos en patologías médicas.
Trastornos depresivos en patologías médicas.
Abordaje diagnóstico de los trastornos de la sexualidad en los mayores.
Ayuda psicológica a los niños con mucopolisacaridosis y sus cuidadores.
Comunicación terapéutica y apoyo emocional: Un enfoque a la relación entre el enfermero y el paciente en cuidados paliativos.

Contenidos relacionados:
Entender las iPSC derivadas del paciente, las neuronas transdiferenciadas, las células neuronales olfativas y los organoides cerebrales como modelos para los trastornos psiquiátr

27/12/2021
Minimalismo, simplicidad voluntaria y bienestar: una revisión sistemática de la literatura empírica

23/12/2021
Prevalencia y factores asociados del acoso escolar entre estudiantes universitarios chinos en Changsha, China

17/12/2021
Modulación de la tarea alterada de la topografía de la señal global en la red de modo predeterminado del trastorno depresivo mayor no medicado

16/12/2021
Una unidad estándar de THC para informar sobre investigaciones sanitarias sobre cannabis y cannabinoides

14/12/2021
Red cerebral alterada en pacientes con trastorno depresivo mayor que no han recibido fármacos con un primer episodio

13/12/2021
Uso de anotaciones temáticas automatizadas para pequeños conjuntos de datos en un contexto psicoterapéutico

10/12/2021
Aplicación del modelo de demanda-control-apoyo al burnout en estudiantes: un metaanálisis

02/12/2021
El programa de educación sobre resiliencia: examen de la eficacia de una intervención de internalización de nivel 2

01/12/2021
Propiedades psicométricas de la versión italiana de la Escala de estrés durante el embarazo relacionado con una pandemia (PREPS) y su correlación con la ansiedad y la depresió

16/11/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido