Los medicamentos estimulantes son efectivos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sin embargo, la interrupción y el cambio a medicamentos para el TDAH no estimulantes son comunes. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores genéticos, clínicos y sociodemográficos que influyen en el inicio, la interrupci&oa...
Los medicamentos estimulantes son efectivos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sin embargo, la interrupción y el cambio a medicamentos para el TDAH no estimulantes son comunes. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores genéticos, clínicos y sociodemográficos que influyen en el inicio, la interrupción y el cambio a no estimulantes del tratamiento con estimulantes en personas con TDAH.
Los autores obtuvieron datos del registro genético y nacional de 9. 133 personas con TDAH de la muestra danesa iPSYCH2012 y definieron el inicio, la interrupción y el cambio de prescripción del tratamiento con estimulantes. Para cada resultado del tratamiento con estimulantes, examinaron las asociaciones con las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) para los trastornos psiquiátricos y los factores clínicos y sociodemográficos mediante análisis de supervivencia, y realizaron estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) y estimaron la heredabilidad del polimorfismo de un solo nucleótido (h 2 SNP ).
El ochenta y uno por ciento de la muestra inició tratamiento estimulante. En 2 años, el 45% interrumpió los estimulantes y el 15% cambió a no estimulantes. La PRS del trastorno bipolar (índice de riesgo = 1, 05, IC del 95% = 1, 02, 1, 09) y el PRS de la esquizofrenia (índice de riesgo = 1, 07, IC del 95% = 1, 03, 1, 11) se asociaron con la interrupción. La depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia PRS se asociaron marginalmente, pero no significativamente, con el cambio (rango de razón de riesgo, 1. 05-1. 07). No se observaron asociaciones para TDAH y autismo PRS. Los individuos diagnosticados con TDAH a la edad de 13 años o más tenían tasas más altas de inicio, interrupción y cambio de estimulantes (rango de razón de riesgo, 1, 27-2, 01). Las comorbilidades psiquiátricas generalmente redujeron las tasas de inicio (rango de la razón de riesgo, 0. 84-0. 88) y aumentaron las tasas de interrupción (rango de la razón de riesgo, 1. 19-1. 45) y cambio (rango de la razón de riesgo, 1. 40–2. 08). h2 Las estimaciones de SNP no fueron significativamente diferentes de cero. No se identificaron aciertos de GWAS para la iniciación o interrupción de estimulantes. Un locus en el cromosoma 16q23. 3 alcanzó la significación de todo el genoma para el cambio.
Los hallazgos del estudio sugieren que las personas con TDAH con mayor riesgo poligénico de trastornos del estado de ánimo y / o psicóticos, retraso en el diagnóstico de TDAH y comorbilidades psiquiátricas tienen un mayor riesgo de interrumpir el tratamiento con estimulantes y cambiar a no estimulantes. A pesar del tamaño limitado de la muestra del estudio, se identificó un supuesto golpe de GWAS para el cambio, lo que ilustra el potencial de utilizar la genómica vinculada a las bases de datos de prescripción para avanzar en la farmacogenómica del TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/