PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 57

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

GDNF y miRNA-29a como biomarcadores en el primer episodio de psicosis

  • Autor/autores: Szwajca M, Kazek G, Śmierciak N...(et.al)



0%
Artículo | 09/05/2024

Objetivo La esquizofrenia es una enfermedad compleja influenciada por factores tanto biológicos como ambientales, como traumas en la infancia y deterioro cognitivo. Predecir cómo evolucionará sigue siendo complicado. Investigaciones sobre biomarcadores, específicamente el GDNF y el miARN-29a, buscan entender cómo estos elementos se relacionan con la esquizofren...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La esquizofrenia es una enfermedad compleja influenciada por factores tanto biológicos como ambientales, como traumas en la infancia y deterioro cognitivo. Predecir cómo evolucionará sigue siendo complicado.


Investigaciones sobre biomarcadores, específicamente el GDNF y el miARN-29a, buscan entender cómo estos elementos se relacionan con la esquizofrenia, especialmente durante el primer episodio de psicosis.


El objetivo es descubrir cómo los microARN y las proteínas neuronales se vinculan con el funcionamiento cognitivo, los traumas infantiles y el ajuste antes de la enfermedad, para mejorar la predicción de su progresión y tratamiento.


Método


Este estudio examinó a 19 pacientes con primer episodio de psicosis (FEP), utilizando herramientas como el CTQ, PAS, PANSS, y MoCA para evaluar traumas, ajuste premórbido, síntomas y cognición. Se analizaron proteínas plasmáticas mediante Luminex xMAP y niveles de miARN por RT-qPCR, para explorar biomarcadores en esquizofrenia.


Resultados


Entre los miARN, solo miR-29a-3p mostró una correlación significativa con las puntuaciones de PAS-C (r = -0, 513, p = 0, 025) y la mejora cognitiva (r = -0, 505, p = 0, 033).


Entre las proteínas analizadas, solo el GDNF mostró correlaciones con las puntuaciones de MoCA al inicio y después de 3 meses (r = 0, 533, p = 0, 0189 y r = 0, 598, p = 0, 007), mejora cognitiva (r = 0, 511, p = 0, 025) y Subpruebas CTQ. Las concentraciones de MIF se correlacionaron con la subescala PAS-C (r = -0, 5670, p = 0, 011).


Conclusión


GDNF y miR-29a-3p son prometedores como biomarcadores para comprender y abordar los déficits cognitivos en la psicosis.


Este estudio vincula el miARN y el FOMIN con el ajuste premórbido y revela el papel único del GDNF en relación con el trauma infantil.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso