MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología oncológica   Seguir

Artículo | 08/11/2023

Incertidumbre ante la enfermedad y calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado y sus cuidadores familiares

  • Autor/autores: Ting Guan, Mimi V. Chapman, Lisa de Saxe Zerden...(et.al)



0%

Objetivo La relación entre la incertidumbre sobre la enfermedad y la calidad de vida (CV) se ha examinado tanto para el paciente como para el cuidador, pero no entre las parejas paciente-cuidador. Este estudio examinó las relaciones entre la incertidumbre sobre la enfermedad y la calidad de vida entre pacientes con cáncer avanzado y cuidadores familiares. Métodos R...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La relación entre la incertidumbre sobre la enfermedad y la calidad de vida (CV) se ha examinado tanto para el paciente como para el cuidador, pero no entre las parejas paciente-cuidador.


Este estudio examinó las relaciones entre la incertidumbre sobre la enfermedad y la calidad de vida entre pacientes con cáncer avanzado y cuidadores familiares.


Métodos


Realizamos un análisis secundario de datos de un ensayo clínico aleatorizado que examinó los efectos de una intervención basada en díadas sobre los resultados psicológicos de pacientes con cáncer avanzado y cuidadores familiares ( N = 484 díadas).


La incertidumbre sobre la enfermedad y la calidad de vida se midieron utilizando la versión abreviada de la escala de Incertidumbre en Enfermedades para Adultos de Mishel y la Evaluación funcional de la terapia contra el Cáncer, respectivamente.


El modelo de interdependencia actor-pareja se utilizó para examinar si la incertidumbre de un individuo (ya sea la del paciente o la del cuidador) estaba asociada con su propia calidad de vida (es decir, un efecto de actor) y/o la calidad de vida de su pareja (es decir, un efecto de pareja).


Resultados


Los efectos significativos de los actores incluyeron una asociación negativa entre la incertidumbre de los pacientes y su propia calidad de vida ( b = −0, 422; p <0, 001) y una asociación negativa entre la incertidumbre de los cuidadores y su propia calidad de vida ( b = −0, 408; p <0, 001).


En términos de efectos de la pareja, la incertidumbre de los pacientes se asoció negativamente con la calidad de vida de los cuidadores ( b = −0, 095; p <0, 01). No se encontró ningún efecto de pareja para los cuidadores, lo que sugiere que la incertidumbre de los cuidadores no estaba relacionada con la calidad de vida de los pacientes.


Conclusiones


Los hallazgos del estudio respaldan las intervenciones específicas ofrecidas tanto a los pacientes como a sus cuidadores familiares para gestionar la incertidumbre de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psycho-Oncoogy
Palabras clave: cáncer, calidad de vida, cuidadores
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72082

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario e Intervenciones en crisis en la asistencia psiquiátrica

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 275€

Ver curso