La catatonia es un trastorno psicomotor que presenta estupor, postura y ecofenómenos.
Este artículo de la serie examina la evidencia de desregulación inmune en la catatonia.
La activación del sistema inmunitario innato está asociada con el mutismo, la abstinencia y el retraso psicomotor, que constituyen las características neurovegetativas de la catatonia.
La evidencia es escasa y conflictiva para la activación de la fase aguda en la catatonía, y no está claro si esta característica es secundaria a la inmovilidad. Varias infecciones virales, bacterianas y parasitarias se han asociado con catatonia, pero están relacionadas principalmente con infecciones del SNC. La causa más común de catatonía autoinmune es la encefalitis del receptor N-metil-D-aspartato (NMDAR), que puede explicar el espectro completo de las características catatónicas.
La autoinmunidad parece causar menos catatonía por inflamación sistémica que por los efectos posteriores de acciones específicas sobre los antígenos extracelulares. La asociación específica con la encefalitis NMDAR apoya una hipótesis de hipofunción glutamatérgica en catatonia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com