MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Artículo | 15/01/2020

Redes de lenguaje funcional sin tareas: reproducibilidad y aplicación clínica

  • Autor/autores: Giovanni Battistella, Valentina Borghesani, Maya Henry...(et.al)



0%

Las redes de conectividad intrínseca (ICN) identificadas a través de fMRI sin tareas (tf-fMRI) ofrecen la oportunidad de investigar los circuitos del cerebro humano involucrados en los procesos del lenguaje sin requerir que los participantes realicen tareas cognitivas desafiantes. En este estudio, evaluamos la capacidad de tf-fMRI para aislar redes reproducibles críticas par...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las redes de conectividad intrínseca (ICN) identificadas a través de fMRI sin tareas (tf-fMRI) ofrecen la oportunidad de investigar los circuitos del cerebro humano involucrados en los procesos del lenguaje sin requerir que los participantes realicen tareas cognitivas desafiantes.


En este estudio, evaluamos la capacidad de tf-fMRI para aislar redes reproducibles críticas para funciones específicas del lenguaje y a menudo dañadas en la afasia progresiva primaria (PPA).


Primero, realizamos análisis de correlación basados ​​en semillas de cerebro completo en datos de tf-fMRI para identificar ICN anclados en regiones conocidas por procesos articulatorios, fonológicos y semánticos en controles sanos de hombres y mujeres (HC). Luego evaluamos la reproducibilidad de estos ICN en una cohorte independiente de HC y recapitulamos su relevancia funcional con un metanálisis post-hoc sobre fMRI basado en tareas. Por último, investigamos si la atrofia en estos ICN podría informar el diagnóstico diferencial de variantes de PPA no fluidas / agramáticas, semánticas y logopénicas.


Los ICN identificados incluían una red fonológica articulatoria dorsal que involucraba regiones frontales y supramarginales inferiores; una red semántica ventral que involucra las circunvoluciones temporal media anterior y angular; una red de percepción del habla que involucra regiones temporales y sensoriomotoras superiores; y una red entre las regiones temporal inferior inferior e intraparietal que probablemente vinculan procesos visuales, fonológicos y atencionales para el lenguaje escrito. Estos ICN fueron altamente reproducibles en grupos independientes y revelaron áreas consistentes con las que emergen del metanálisis basado en tareas. Al comparar la distribución espacial de los ICN en HC con los patrones de atrofia de los pacientes, identificamos los ICN asociados con cada variante de PPA.


Nuestros hallazgos demuestran el uso potencial de tf-fMRI para investigar el estado funcional de las redes de lenguaje en pacientes para quienes los estudios de activación pueden ser metodológicamente desafiantes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jneurosci.org

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Neuroscience
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60544

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso