PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/01/2022

Buscar:

Semántica

Definición: Ciencia que estudia el significado de las unidades lingüísticas.


Términos relacionados:

Amnesia anterograda

Sinónimo: amnesia de fijación. En ella se produce una falta de fijación de nuevos recuerdos después de la enfermedad. También ha sido conocida como olvido a medida, porque el paciente afectado va olvidando a medida que se suceden los hechos. Se puede explorar: 1) A través del recuerdo de una historia. Al paciente se le lee una historia corta en voz alta y se le hace recordar después de una pausa de interferencia.2) A través del aprendizaje de pares de palabras, es decir presentándole una lista de palabras emparejadas y pidiéndole más tarde que repita la pareja cuando el examinador mencione la primera palabra. Las palabras en este caso pueden tener una fuerte asociación semántica (este-oeste) o no (cabeza-libro).3) A través del test denominado figura compleja de Rey.


Amnesia de la demencia semántica

En ella se observa una pérdida profunda e importante de la memoria semántica. Esta se mide a través de pruebas de la fluidez verbal por categorías semánticas (Set test) y por los test de vocabulario.


Amnesia de la enfermedad de Alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer existe una profunda alteración de la memoria episódica anterograda. Es decir hay una falta de fijación de nuevos recuerdos tras un periodo de tiempo (recuerdo diferido). Hay un progresivo deterioro de la memoria semántica (conocimiento general, vocabulario, denominación de dibujos, emparejamiento de palabras con dibujos). Con respecto a la memoria retrograda existe en ella un ligero gradiente temporal de conservación, de forma que se conserva mejor los recuerdos de la infancia que los más recientes (ley de Ribot). Estos pacientes suelen tener buenos resultados en los test de memoria de trabajo, como el test de dígitos del Weschler.


Memoria a largo plazo

Los trabajos de N.J. Cohen y L.R. Squire (1980,1992), han hecho que esta memoria, en un principio única, haya sido subdividida en dos subtipos fundamentales: 1) Declarativa o explicita. Comprende todo aquello que puede ser recordado en palabras, la memoria de la cual el sujeto es consciente. Comprende, según E. Tulving (1972,1983) dos tipos: A. Semántica o de los hechos. Comprende todo aquello que se adquiere por la educación del individuo. Comprende la enciclopedia o diccionario mental de cada persona. Por ejemplo, saber que Nueva York es la capital de los Estados Unidos, que el agua hierve a los 100º grados. Se mide a través de: la fluidez verbal por categorías semánticas; la denominación de dibujos; los test de vocabularios; preguntas de conocimiento general, etc. B. Episódica, de los sucesos o biográfica. Hace referencia al recuerdo de los sucesos biográficos de la persona. Se evalúa preguntando al paciente sobre sus experiencias biográficas, ya sean recientes o remotas. Puede ser anterograda o retrograda. 2) No declarativa o implícita. Comprende el conjunto de conocimientos que no puede ser expresado por palabras. Comprende a su vez: A. Habilidades y hábitos. Es la memoria que está presente en el aprendizaje de conducir, encestar en la canasta de baloncesto, dibujar mirando la mano reflejada en el espejo, etc. B. Primacía, memoria ítem-especifica o priming. Este tipo de memoria se demuestra cuando recordamos con más facilidad un material que fue ya aprendido anteriormente. Se comprueba presentando brevemente al paciente una lista de palabras, luego se presentan estas palabras junto con otras distractoras y se les solicita que señale las mostradas al principio. C. Condicionamiento clásico simple. Es la memoria presente en la adquisición de aprendizajes motores d en tipo de condicionamiento. D. Aprendizaje no asociativo.



Artículos relacionados:
Proceso normal de escritura y disgrafías.
Descripción de un caso atípico de amnesia. Caso MC.
Demencia semántica.
Pruebas neuropsicológicas utilizadas en la evaluación del deterioro de la memoria semántica en la enfermedad de Alzheimer.
Caracterización neuropsicológica en adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo.
Competencia investigativa en estudiantes de psicología: Representaciones semánticas como indicio de su desarrollo.
De palabras a oraciones. Relación entre letra ligada, semántica y sintaxis
Reliability of the Spanish version of the Karolinska Psychodinamic profile.
De palabras a oraciones. Relación entre letra ligada, semántica y sintaxis
PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS DE ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS: RESULTADOS PRELIMINARES EN LA OBTENCIÓN DE NORMAS LOCALES (ALTO VALLE DE RIO NEGRO Y NEUQUÉN)

Contenidos relacionados:
Nombrar palabras no relacionadas predice la creatividad

07/09/2021
Desenredar la composición semántica y la asociación semántica en el lóbulo temporal izquierdo

19/08/2021
Semántica alimentaria en sitios web pro-anorexia en Italia

22/01/2021
¿Un marcador fisiológico de la memoria de reconocimiento en adultos con trastorno del espectro autista?

16/01/2020
Palabras, pensamientos y cerebros

02/07/2019
Evidencia para el mapeo rápido en adultos

02/07/2019
Relaciones entre el género y el conocimiento de las categorías semánticas

08/06/2019
Necesidad comunicativa en la denominación del color

04/06/2019
Experiencias novedosas y la modulación dopaminérgica en la persistencia de la memoria

20/03/2019
Potenciales relacionados con los eventos asociados con los mecanismos cognitivos que subyacen al procesamiento léxico-semántico en niños monolingües y bilingües con 18 meses

06/07/2018

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido