MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 17/04/2021

Síntomas somáticos tras una agresión sexual en adolescentes: un estudio longitudinal prospectivo

  • Autor/autores: Marta Casanovas ,Tami Kramer, Venetia Clarke...(et.al)



0%

Los adultos y jóvenes con trastornos somatomorfos y síntomas somáticos informan retrospectivamente de altas tasas de abuso sexual. Nuestro objetivo fue evaluar los síntomas somáticos en los jóvenes después de una agresión sexual y documentar los vínculos con las características de la agresión, con la psicopatología...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los adultos y jóvenes con trastornos somatomorfos y síntomas somáticos informan retrospectivamente de altas tasas de abuso sexual. Nuestro objetivo fue evaluar los síntomas somáticos en los jóvenes después de una agresión sexual y documentar los vínculos con las características de la agresión, con la psicopatología y con el deterioro funcional relacionado.


Este fue un estudio de cohorte prospectivo de adolescentes atendidos en clínicas especializadas en Londres en las primeras 6 semanas después de una agresión sexual y en el seguimiento de 4 a 5 meses. Preguntamos acerca de los síntomas somáticos (dolores de cabeza, dolor abdominal y malestar) antes y después de la agresión, y evaluamos los trastornos psiquiátricos y el deterioro funcional en el seguimiento utilizando escalas validadas. Se obtuvo información sobre 94 mujeres (edad media 15, 6, DE 1, 3).


Hubo un aumento estadísticamente significativo en el número de adolescentes que informaron síntomas somáticos a los 4-5 meses de seguimiento (65/94, 69%) (p = 0, 035), en comparación con las tasas estimadas antes de la agresión (52/94, 55 %) y un aumento significativo de los síntomas somáticos en el seguimiento entre las víctimas de abuso sexual violento (p <. 001).


Los sujetos con síntomas somáticos en el seguimiento tenían tasas significativamente más altas de trastornos psiquiátricos, especialmente trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y trastornos depresivos mayores, así como un funcionamiento psicosocial más bajo (p <0, 01), que aquellos sin síntomas somáticos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychology, Health and Medicine
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63768

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso