En la última década, ha habido cambios significativos en la nomenclatura diagnóstica de los trastornos mentales. Este estudio investigó las diferencias entre sexos en la gravedad de los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos ...
En la última década, ha habido cambios significativos en la nomenclatura diagnóstica de los trastornos mentales. Este estudio investigó las diferencias entre sexos en la gravedad de los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en sus versiones DSM-IV, DSM-IV-TR y DSM-5.
Se analizaron por separado los datos obtenidos de escalas de calificación y de entrevistas clínicas tanto en niños como en adultos con TDAH. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, PsycINFO y Scopus de estudios publicados entre 1996 y 2021 que informaran sobre la gravedad de los síntomas de atención e hiperactividad/impulsividad en hombres y mujeres.
El análisis comparativo se llevó a cabo en tres etapas:
(1) considerando datos de escalas de calificación y entrevistas clínicas a lo largo de toda la vida (51 estudios),
(2) utilizando exclusivamente datos de escalas de calificación (18 estudios), y
(3) basándose únicamente en datos de entrevistas clínicas (33 estudios).
En total, se incluyeron 52 estudios que cumplían con los criterios de inclusión, analizando datos de mujeres (n = 8423) y hombres (n = 9985) con TDAH, en etapas de la niñez y/o la adultez. Además, se llevaron a cabo 15 metanálisis para integrar los resultados.
Los datos agrupados a lo largo de la vida, combinando información de escalas de calificación y entrevistas clínicas, mostraron que los hombres presentaban síntomas de hiperactividad/impulsividad significativamente más graves que las mujeres.
Este patrón también se observó al analizar exclusivamente las escalas de calificación: los niños mostraban síntomas de hiperactividad/impulsividad más severos que las niñas.
En la adultez, los hombres fueron calificados con niveles de inatención significativamente mayores que las mujeres, mientras que no se observaron diferencias significativas en la dimensión de hiperactividad/impulsividad. Todas las diferencias significativas tuvieron un tamaño de efecto pequeño.
Sin embargo, los datos derivados de entrevistas clínicas no mostraron diferencias significativas en la gravedad de los síntomas entre niños y niñas o entre hombres y mujeres adultos. Estas discrepancias sugieren que el método de evaluación influye en los resultados observados.
Posibles explicaciones para estas diferencias incluyen sesgos inherentes a las escalas de calificación, diferencias en la percepción de los evaluadores y limitaciones de las entrevistas clínicas para capturar diferencias sutiles entre sexos.
Estos hallazgos resaltan la necesidad de un enfoque integral y multifacético para evaluar el TDAH en diferentes etapas de la vida y entre géneros.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/