MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Trastornos del espectro autista   Seguir 2

Artículo | 17/01/2024

Predecir los resultados de las habilidades de comunicación para niños en edad preescolar con trastorno del espectro autista después de una intervención temprana



0%

Propósito Este estudio tiene como objetivo evaluar los cambios en las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo y determinar si las características básicas, como las habilidades comunicativas, cognitivas y motoras, predicen los resultados en niños en edad preescolar con trastorno del espectro Autista (TEA) después de una intervención temprana. ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


Este estudio tiene como objetivo evaluar los cambios en las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo y determinar si las características básicas, como las habilidades comunicativas, cognitivas y motoras, predicen los resultados en niños en edad preescolar con trastorno del espectro Autista (TEA) después de una intervención temprana.


Métodos


Reclutamos a 64 niños que participaron en el programa de intervención temprana Early Start Denver Model (ESDM) en un Centro de atención y aprendizaje Temprano Específico del Autismo (ASELCC) en Australia.


Las características de referencia en varios dominios del desarrollo se midieron utilizando las Escalas de aprendizaje Temprano de Mullen (MSEL), las Escalas de Comportamiento Adaptativo de Vineland, segunda edición (VABS-II) y la Lista de Verificación del Currículo de ESDM.


Se utilizaron modelos lineales de efectos mixtos para examinar los efectos de la intervención sobre los resultados. Los efectos fijos como el tiempo, los grupos (verbales y mínimamente verbales) y las interacciones de tiempo por grupo se evaluaron ajustando las covariables.


Además, se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple para determinar si las características iniciales eran predictores significativos de los resultados después de la intervención temprana.


Resultados


Entre los 64 niños que participaron en este estudio, 38 niños eran verbales, mientras que se consideró que 26 tenían habilidades verbales mínimas. La edad media de la muestra fue de 4, 1 años con una importante predilección masculina (83%) y de origen cultural y lingüísticamente diverso (CALD) (64%).


Los hallazgos del modelo lineal de efectos mixtos mostraron diferencias significativas dentro y entre los grupos en las subescalas de ESDM, lo que indica una mayor magnitud de cambios en el grupo verbal en comparación con el grupo mínimamente verbal.


Finalmente, los modelos de regresión lineal múltiple sugirieron que las puntuaciones iniciales de recepción visual y lenguaje expresivo del MSEL predecían los cambios en las puntuaciones de comunicación receptiva y expresiva del ESDM.


Conclusión


Comprender los niveles básicos de habilidades de un niño puede proporcionar pistas valiosas sobre qué intervenciones funcionarían mejor o qué intervenciones pueden ser menos adecuadas para niños individuales en edad preescolar con TEA.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso