MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 44

Artículo | 17/02/2023

Conectividad en estado de reposo y respuesta al tratamiento psicoterapéutico en adolescentes y adultos con TOC

  • Autor/autores: Stefanie Russman, Lucas J Norman, Xiaoxi Zhang...(et.al)



0%

Objetivo La hiperconectividad córtico-subcortical relacionada con la integración afectivo-conductual y la hipoconectividad de la red cortical relacionada con el control cognitivo se han demostrado en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); el objetivo del estudio fue examinar si estos patrones de conectividad predicen la respuesta al tratamiento. Métodos Adolescentes (de 1...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La hiperconectividad córtico-subcortical relacionada con la integración afectivo-conductual y la hipoconectividad de la red cortical relacionada con el control cognitivo se han demostrado en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); el objetivo del estudio fue examinar si estos patrones de conectividad predicen la respuesta al tratamiento.


Métodos


Adolescentes (de 12 a 17 años) y adultos (de 24 a 45 años) fueron asignados aleatoriamente a 12 sesiones de exposición y prevención de respuesta (ERP) o terapia de manejo del estrés (SMT), un control activo.


Antes del tratamiento, se evaluó la conectividad en estado de reposo de las regiones cortical prefrontal ventromedial (vmPFC), cingulo-opercular, frontoparietal y subcortical con resonancia magnética funcional.


La gravedad del TOC se evaluó con la escala obsesivo-compulsiva de Yale-Brown antes, durante y después del tratamiento. Se obtuvieron datos utilizables de resonancia magnética funcional y síntomas longitudinales de 116 pacientes (68 mujeres; 54 adolescentes; 60 medicados).


Resultados


ERP produjo mayores disminuciones en las puntuaciones de los síntomas que SMT. ERP se asoció selectivamente con menos conectividad vmPFC-subcortical (caudado y tálamo) en ambos grupos de edad y principalmente en participantes no medicados. Una mayor mejoría de los síntomas con ERP y SMT se asoció con un mayor control cognitivo (cingulo-opercular y frontoparietal) y conectividad subcortical (putamen) en todos los grupos de edad.


Se observó especificidad de desarrollo en los tratamientos con ERP y SMT, de modo que mayores mejoras con ERP que con SMT se asociaron con una mayor conectividad frontoparietal-subcortical (núcleo accumbens) en adolescentes pero una mayor conectividad entre las regiones frontoparietales en adultos. La comparación de las conexiones predictivas de respuesta no reveló diferencias significativas en comparación con un grupo de control sano emparejado.


Conclusiones


Los resultados sugieren que una menor conectividad subcortical vmPFC relacionada con el comportamiento influido por el afecto puede ser importante para la participación de ERP, mientras que una mayor conectividad del circuito motor y del control cognitivo generalmente puede facilitar la respuesta a la psicoterapia.


Finalmente, los predictores neuronales de la respuesta al tratamiento pueden diferir según la edad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso