Autoevaluación, actigrafía y ritmos circadianos: claves para detectar la recaída depresiva en el trastorno bipolar
-
Autor/autores: Bianca Pfaffenseller, Jakub Schneider, Taiane de Azevedo Cardoso...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes La evolución recurrente y la alteración de los ritmos circadianos son características nucleares del trastorno bipolar (TB). Por ello, la monitorización continua de los síntomas es una pieza clave de un buen manejo clínico. Objetivo Realizamos un estudio para validar la versión en inglés del ASERT (cuestionario Aktibipo), una h...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
La evolución recurrente y la alteración de los ritmos circadianos son características nucleares del trastorno bipolar (TB). Por ello, la monitorización continua de los síntomas es una pieza clave de un buen manejo clínico.
Objetivo
Realizamos un estudio para validar la versión en inglés del ASERT (cuestionario Aktibipo), una herramienta de autoevaluación de síntomas del estado de ánimo. Además, analizamos la relación entre los síntomas autoevaluados, las puntuaciones de los clínicos y las medidas actigráficas, e investigamos la posibilidad de predecir episodios depresivos a partir de medidas subjetivas y digitales.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio longitudinal con 20 personas con TB, seguidas durante un máximo de 11 meses. Los participantes completaron autoevaluaciones semanales del estado de ánimo (ASERT) mediante una aplicación móvil y llevaron actígrafos de muñeca. En visitas mensuales, los clínicos evaluaron la gravedad de los síntomas del ánimo y los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre funcionamiento global (FAST) y ritmos biológicos (BRIAN).
Resultados
El estudio confirmó la validez y fiabilidad del ASERT como medida subjetiva del estado de ánimo. Encontramos asociaciones significativas entre las respuestas del ASERT, las escalas clínicas y los datos de actigrafía (ASERT_dep vs. MADRS: β = 1, 42; p < 0, 001; ASERT_man vs. YMRS: β = 0, 38; p < 0, 001; modelo de efectos mixtos). En nuestros análisis, la combinación de datos de autoevaluación y actigrafía detectó recaídas depresivas con una sensibilidad del 67 %, una especificidad del 90 %, una exactitud equilibrada del 81 % y un área bajo la curva (AUC) de 0, 80. Además, observamos una fuerte asociación entre la estabilidad interdía derivada de la actigrafía y las puntuaciones en el BRIAN (β = –3, 86; p = 0, 005), vinculada al funcionamiento global, lo que subraya la relevancia clínica de las alteraciones de los ritmos circadianos en el TB.
Conclusión
Este estudio pone de relieve el potencial de las herramientas digitales —como los cuestionarios de autoevaluación administrados digitalmente y la actigrafía— para mejorar el manejo del trastorno bipolar, al aportar información valiosa sobre los estados de ánimo y facilitar la detección precoz de recaídas. Se necesita más investigación para refinar y optimizar estas herramientas con vistas a su aplicación clínica generalizada, incluida su integración en planes de tratamiento personalizados.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://link.springer.com/

