Los pacientes con trastorno bipolar (BD) tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones. Este mayor riesgo se considera asociado con las anomalías del sistema nervioso autónomo (SNA).
Sin embargo, existe poca o ninguna documentación de la relación entre este mayor riesgo y las fases de BD. En este estudio, nuestro objetivo fue comparar los ca...
Los pacientes con trastorno bipolar (BD) tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones. Este mayor riesgo se considera asociado con las anomalías del sistema nervioso autónomo (SNA).
Sin embargo, existe poca o ninguna documentación de la relación entre este mayor riesgo y las fases de BD. En este estudio, nuestro objetivo fue comparar los cambios en la dispersión QT (QTd) y la dispersión de la onda P (Pd), que son predictores de muerte cardíaca súbita y fibrilación auricular, entre los pacientes con BD maníaca y controles sanos.
El estudio incluyó un grupo de pacientes de 44 pacientes (26 mujeres y 18 hombres) que fueron hospitalizados debido a un diagnóstico de BD maníaca y cumplieron con los criterios de inclusión, y un grupo de control de 34 individuos sanos de edad y sexo. (21 mujeres y 13 hombres) sin antecedentes de trastornos psiquiátricos y neurológicos. Los valores de QTd y Pd se determinaron en cada participante realizando la electrocardiografía de superficie corporal (ECG) estándar de 12 derivaciones.
Los principales indicadores electrocardiográficos, incluidos el intervalo QT máximo corregido, la dispersión QT corregida y la duración mínima de la onda P aumentaron significativamente en el grupo de pacientes en comparación con el grupo control (t = 2. 815, p <0. 01; t = 4. 935, p <0. 001; t = 3. 337, p <0. 001, respectivamente).
Los resultados indicaron que los pacientes con BD maníaca tienen un mayor riesgo de disfunción autonómica cardiovascular. Por lo tanto, los médicos deben tener más cuidado con los cambios en el ECG y los posibles problemas de conducción cardíaca relacionados, como las arritmias cardíacas, en pacientes con BD maníaca. Se necesitan más estudios longitudinales para investigar la BD y sus fases (depresión, manía e hipomanía) con respecto al SNA y las anomalías cardíacas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com