MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 10/12/2023

Controversias sobre el aumento de peso asociado al litio

  • Autor/autores: Waldemar Greil, Mateo de Bardeci, Bruno Müller-Oerlinghausen...(et.al)



0%

El impacto del tratamiento con litio a largo plazo sobre el aumento de peso ha sido un tema controvertido con evidencia contradictoria. Nuestro objetivo es evaluar los informes sobre el aumento de peso asociado con el litio y otros estabilizadores del estado de ánimo en comparación con lamotrigina, que se considera libre de reacciones metabólicas adversas a los medicamentos (...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El impacto del tratamiento con litio a largo plazo sobre el aumento de peso ha sido un tema controvertido con evidencia contradictoria.


Nuestro objetivo es evaluar los informes sobre el aumento de peso asociado con el litio y otros estabilizadores del estado de ánimo en comparación con lamotrigina, que se considera libre de reacciones metabólicas adversas a los medicamentos (RAM).


Métodos


Realizamos un estudio de farmacovigilancia de caso/no caso utilizando datos del proyecto AMSP (en alemán: “Arzneimittelsicherheit in der Psychiatrie”; es decir, Seguridad de los medicamentos en psiquiatría), que recopila datos sobre las RAM de pacientes tratados en hospitales psiquiátricos en Alemania, Austria, y Suiza.


Realizamos un análisis de desproporcionalidad de los informes de aumento de peso (> 10% del peso corporal inicial) calculando el odds ratio (ROR) de informes.


Comparamos aripiprazol, carbamazepina, litio, olanzapina, quetiapina, risperidona y valproato con lamotrigina. Se realizaron análisis adicionales relacionados con diferentes estabilizadores del estado de ánimo como medicación de referencia. También evaluamos las distribuciones por sexo y edad de los informes de aumento de peso.


Resultados


Identificamos un total de 527 casos de aumento de peso grave inducido por fármacos, que representan el 7, 4% de todas las reacciones adversas graves.


El ROR para el litio fue 2, 1 (IC 95% 0, 9-5, 1, p > 0, 05), que no alcanzó significación estadística. Se informó un aumento de peso desproporcionado estadísticamente significativo para olanzapina (ROR: 11, 5, IC 95% 4, 7–28, 3, p < 0, 001), quetiapina (ROR: 3, 4, IC 95% 1, 3–8, 4, p < 0, 01) y valproato (ROR : 2, 4; IC del 95%: 1, 1 a 5, 0, p = 0, 03) en comparación con lamotrigina.


El aumento de peso severo fue más prevalente en pacientes no ancianos (< 65 años) que en pacientes de edad avanzada, con un ROR de 7, 6 (p < 0, 01) en los tratados con litio y un ROR de 14, 7 (p < 0, 01) en los no tratados. con litio.


Conclusiones


Nuestros hallazgos sugieren que el litio se asocia con más informes de aumento de peso grave que la lamotrigina, aunque esta diferencia no alcanzó significación estadística.


Sin embargo, el uso de litio generó menos informes de aumento de peso grave que algunos fármacos alternativos para la medicación a largo plazo (olanzapina, quetiapina y valproato), lo que concuerda con estudios recientes.


El seguimiento del aumento de peso y de los parámetros metabólicos sigue siendo esencial con el litio y sus alternativas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso