PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/02/2023

Buscar:

Risperidona

Definición: Neuroléptico atípico. Actúa preferentemente provocando un bloqueo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A y de los dopaminérgicos D2.


Términos relacionados:

Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.


Paliperidona

Medicamento

La paliperidona se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa perturbación o pensamientos extraños, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas). Pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al modificar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro. Paliperidona está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y en adolescentes de 15 años de edad en adelante. Paliperidona está indicado en el tratamiento del trastorno esquizoafectivo en adultos.

Paliperidona es el principal metabolito activo de la risperidona (9-hidroxi-risperidona), se administra por vía oral en comprimidos que poseen un sistema osmótico avanzado de liberación prolongada. Bloqueo selectivo de los receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2 así como los receptores α-1 y α-2 adrenérgicos, histaminérgicos H1, pero no los receptores colinérgicos.

La paliperidona viene envasada en forma de tabletas de liberación lenta (acción prolongada) para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día por la mañana con o sin alimentos. Tome este medicamento alrededor de la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome las tabletas enteras, con un vaso de agua o de otro líquido. No las parta, mastique ni aplaste. Dígale a su doctor si no puede tragar las tabletas. Su doctor probablemente le prescribirá otro medicamento para tratar su condición.

Converse con su doctor acerca de cómo se siente durante el tratamiento. Si sus síntomas continúan siendo fuertes, su doctor podría aumentarle la dosis de manera gradual, no más que una vez cada 5 días.

La paliperidona ayuda a controlar la esquizofrenia, pero no la cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
Relapse prevention and effectiveness in schizophrenia with Risperidone Long Acting Injectable (RLAI) versus Quetiapine.
Patient and physician satisfaction with Risperidone Long-Acting Injection: 18-month interim results from the electronic schizophrenia treatment adhrence registry in Belgium.
Administración de Aripiprazol en niños y púberes.
Estudio de dosis flexibles de paliperidona de liberación prolongada (LP) en pacientes con esquizofrenia no aguda previamente tratados sin éxito con risperidona oral u olanzapina oral.
Estudio de dosis flexibles de paliperidona de liberación prolongada (LP) en pacientes con esquizofrenia no aguda previamente tratados sin éxito con risperidona oral u olanzapina oral.
A flexible-dose study of paliperidone ER in non-acute patients with schizophrenia previously unsuccessfully treated with oral risperidone.
Efectos terapéuticos de la risperidona en el trastorno generalizado del desarrollo tipo autista: ensayo clínico abierto.
EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Risperidone long-acting injectable in stable patients with schizophrenia or related disorders switched from oral olanzapine.
Substance abuse does not compromise improvements in Spanish patients with schizophrenia treated with risperidone long-acting injection.

Contenidos relacionados:
Nuevo tratamiento para la esquizofrenia en pacientes adultos

02/02/2023
La efectividad de la exposición y la prevención de la respuesta combinada con la farmacoterapia para el trastorno obsesivo-compulsivo

17/01/2023
Eficacia y seguridad de la palmitoiletanolamida como tratamiento adyuvante para la manía aguda

04/12/2022
Eficacia y aceptabilidad de los antipsicóticos de segunda generación con antidepresivos en el aumento de la depresión unipolar

30/11/2022
Guía de práctica clínica para el tratamiento farmacológico y psicológico de los pacientes adultos con un trastorno del espectro esquizofrénico y un diagnóstico comórbido de

09/11/2022
Riesgo de mortalidad por aumento de antipsicóticos para la depresión en adultos

25/09/2022
Manejo farmacológico de los síntomas centrales y las comorbilidades del trastorno del espectro autista en niños y adolescentes

22/09/2022
Delirium inducido por fluconazol en un paciente mayor con esquizofrenia

04/07/2022
Las benzodiazepinas no tuvieron efectos aditivos a la eficacia de la cariprazina

13/06/2022
Uso de resultados imputados por aprendizaje automático para evaluar el riesgo de autolesiones dependiente de los fármacos en pacientes con trastorno bipolar: un estudio de eficac

27/03/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
El Apego en Psicoterapia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido