Objetivo
Las personas con trastorno bipolar (TB) suelen mostrar valoraciones subjetivas inexactas de su función cognitiva objetiva. Sin embargo, no está claro qué información utilizan las personas para formular sus valoraciones subjetivas.
Este estudio evaluó si es probable que las personas con TB utilicen información sobre sus capacidades cognitivas cri...
Objetivo
Las personas con trastorno bipolar (TB) suelen mostrar valoraciones subjetivas inexactas de su función cognitiva objetiva. Sin embargo, no está claro qué información utilizan las personas para formular sus valoraciones subjetivas.
Este estudio evaluó si es probable que las personas con TB utilicen información sobre sus capacidades cognitivas cristalizadas (que implican un depósito acumulado de conocimientos y habilidades verbales y que normalmente se conservan en el TB) o sus capacidades cognitivas fluidas (que implican la capacidad de aprendizaje nuevo y procesamiento de información en situaciones novedosas y que normalmente se ven afectadas en el TB) para formular sus valoraciones cognitivas subjetivas.
Método
Se administraron pruebas cognitivas a ochenta participantes diagnosticados con trastorno bipolar y a 55 voluntarios de control para evaluar las capacidades cognitivas cristalizadas y fluidas.
El funcionamiento cognitivo subjetivo se evaluó con el cuestionario de Fallas Cognitivas (CFQ), el funcionamiento diario se calificó utilizando la escala Multidimensional de Funcionamiento Independiente (MSIF) y la escala de Evaluación Global del Funcionamiento (GAF), y la calidad de vida se evaluó con la escala de Calidad de Vida en trastorno Bipolar (QoL. BD).
Resultados
El grupo con trastorno bipolar mostró quejas cognitivas subjetivas considerablemente elevadas en relación con los controles. Entre los participantes con trastorno bipolar, las puntuaciones del CFQ se asociaron con capacidades cognitivas fluidas, incluidas las medidas de memoria y función ejecutiva, pero no con capacidades cristalizadas. Después de controlar la cognición objetiva y la depresión, las quejas cognitivas más elevadas predijeron peores resultados psicosociales.
Conclusiones
Los autoinformes cognitivos en el trastorno bipolar pueden representar una dificultad metacognitiva, ya que las autoevaluaciones cognitivas se ven distorsionadas por el enfoque de la persona en sus debilidades cognitivas en lugar de sus fortalezas. Además, las autoevaluaciones cognitivas negativas se asocian con un peor funcionamiento diario y una calidad de vida reducida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/