Objetivos
Este caso destaca una presentación atípica de un paciente con antecedentes conocidos de trastorno afectivo bipolar que experimentó cambios de humor rápidos y síntomas neurológicos atípicos después de que dio positivo por COVID-19.
Métodos
Presentamos a un paciente masculino de 63 años de edad, internado en unidad fo...
Objetivos
Este caso destaca una presentación atípica de un paciente con antecedentes conocidos de trastorno afectivo bipolar que experimentó cambios de humor rápidos y síntomas neurológicos atípicos después de que dio positivo por COVID-19.
Métodos
Presentamos a un paciente masculino de 63 años de edad, internado en unidad forense de baja seguridad y con antecedentes de Trastorno Afectivo Bipolar.
El paciente informó que comenzó a experimentar síntomas de COVID-19 y dio positivo el 12 de abril de 2020. Se observó que el paciente experimentó un estado de ánimo bajo, efecto plano, anhedonia y disminución del apetito durante más de un mes después de que dio positivo.
Según sus registros médicos, experimentó cambios de humor significativos que sugerían depresión mayor y episodios maníacos/hipomaníacos, 4 veces para ser específicos, durante un período de 6 meses después de haber sido diagnosticado con COVID-19, lo que se correlaciona con las pautas de diagnóstico para el trastorno bipolar de ciclo rápido. Se observó que el paciente experimentó 1 episodio depresivo mayor durante un período de 6 meses antes de su diagnóstico de COVID-19.
También informó haber experimentado síntomas neurológicos como temblores, entumecimiento e inestabilidad en una pierna. Aunque se encontró que su nivel de litio estaba por encima del rango terapéutico al comienzo de estos síntomas, incluso después de la reducción exitosa de la dosis de litio, el paciente continuó experimentando estos síntomas durante otro mes. No hubo anomalías graves en el examen físico y sus resultados de sangre no fueron significativos.
Además de Electroencefalograma (EEG); Se realizaron tomografías computarizadas (CT), imágenes por resonancia magnética (MRI) y angiografía por resonancia magnética (MRA) y los resultados fueron todos insignificantes. Durante este tiempo, cumplió bastante con sus medicamentos. Además, su estado de ánimo se estabilizó solo parcialmente con los medicamentos que estaba tomando.
Resultados
Los autores consideraron varias causas diferentes para el estado de ánimo fluctuante de este paciente. Un factor de confusión que se consideró fueron los niveles de litio en sangre. Sin embargo, se demostró que eso era irrelevante ya que el paciente continuó experimentando cambios de humor y síntomas neurológicos con niveles terapéuticos de litio. Tampoco se encontraron otras razones orgánicas que pudieran explicar sus síntomas neurológicos.
Conclusión
Aunque los autores consideran que un período de observación más largo y otros factores de confusión podrían afectar los hallazgos, no pueden rechazar con confianza el impacto de la infección por COVID-19 en pacientes con enfermedades mentales crónicas y recomendar más investigaciones que podrían conducir a pautas más completas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/