El papel de la inmovilidad tónica durante la reexperimentación del trauma en el tratamiento del TEPT
-
Autor/autores: Nadine C. van der Burg, Muriel A. Hagenaars, Ad de Jongh...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La inmovilidad tónica (IT) es una respuesta de parálisis extrema que puede aparecer en situaciones de estrés traumático intenso. Investigaciones previas han demostrado que experimentar IT durante un trauma se asocia con peor recuperación del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Un aspecto menos estudiado es la reaparición de la IT durant...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La inmovilidad tónica (IT) es una respuesta de parálisis extrema que puede aparecer en situaciones de estrés traumático intenso. Investigaciones previas han demostrado que experimentar IT durante un trauma se asocia con peor recuperación del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Un aspecto menos estudiado es la reaparición de la IT durante la re-experimentación del trauma (ITre-exp), fenómeno que podría interferir en el proceso terapéutico o, en contraste, disminuir junto con otros síntomas tras el tratamiento.
Objetivo del estudio
El presente trabajo evaluó si la ITre-exp previa al tratamiento predice la severidad de los síntomas de TEPT después de una terapia intensiva enfocada en el trauma. Asimismo, se exploraron cambios de la ITre-exp de pre a postratamiento, su relación con síntomas relacionados como la depresión y la disociación, y las diferencias individuales en la evolución de esta respuesta.
Métodos
Un total de 257 pacientes con TEPT derivados a una clínica especializada participaron en la investigación. Se recogieron medidas de síntomas de TEPT e ITre-exp antes y después del tratamiento, junto con variables potencialmente confusoras como tendencias disociativas, disociación somatoforme, subtipo disociativo y depresión.
Resultados principales
Los análisis mostraron que una mayor ITre-exp previa al tratamiento se asociaba con síntomas de TEPT más elevados tras la intervención; sin embargo, esta relación desapareció al controlar por los factores confusores mencionados. En términos generales, la ITre-exp disminuyó significativamente del pre- al postratamiento, y las reducciones más marcadas se relacionaron con mayores mejorías en síntomas de TEPT. No obstante, se identificaron cuatro trayectorias diferenciadas:
- Alta-estable (pacientes con ITre-exp persistentemente elevada),
- Alta-disminución (pacientes con alta ITre-exp inicial que mostró reducción marcada),
- Moderada, y
- Baja.
Los pacientes en los grupos Alta-estable y Moderada presentaron un peor estado clínico al finalizar la terapia. Conclusiones
Los hallazgos indican que, en la mayoría de los casos, la ITre-exp no constituye un obstáculo para la recuperación y responde favorablemente a los tratamientos centrados en el trauma, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) intensiva.
Sin embargo, existen subgrupos de pacientes en los que la ITre-exp persiste y se asocia con peores resultados, lo que plantea la necesidad de estrategias terapéuticas específicas dirigidas a esta respuesta. Futuros estudios deberían centrarse en cómo adaptar los tratamientos para estos pacientes, con el fin de mejorar la eficacia clínica y promover una recuperación más completa.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.sciencedirect.com/
