PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 97   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La ira como factor comórbido a los problemas interpersonales y de desajuste emocional en pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria

  • Autor/autores: Eva Saldaña; Yolanda Quiles; Nuria Martín; Mª del Pilar Salorio.

    ,Artículo,Trastornos de personalidad y hábitos,Trastornos de la alimentación,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 11/09/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Los objetivos de este trabajo fueron analizar el nivel general de ira que presentan las pacientes con un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) ) en relación a un grupo normativo; analizar las diferencias en el control de la ira en función del diagnóstico; explorar la relación entre las dimensiones de la ira y escalas específicas del EDI-3 (desajuste emocional, déficit interperso...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron analizar el nivel general de ira que presentan las pacientes con un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) ) en relación a un grupo normativo; analizar las diferencias en el control de la ira en función del diagnóstico; explorar la relación entre las dimensiones de la ira y escalas específicas del EDI-3 (desajuste emocional, déficit interpersonal, baja autoestima y ascetismo); y con el Índice de Masa Corporal (IMC).

Metodología. Participaron 58 mujeres diagnosticadas de un TCA, que eran atendidas en régimen de hospitalización en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. La edad media fue de 25,68 años (dt=7,00). Un 27,58% estaban diagnosticadas de ANR; un 15,51% de ANP. Un 41,37% de BN, y el 15,51% restante de un TCANE. Para la evaluación del TCA se empleó el Inventario EDI-3 y para el estudio de la ira se aplicó el Inventario STAXI-2.

Resultados. Los análisis mostraron que los niveles generales de ira de estas pacientes eran más elevados que los de la población normativa con la que se comparó. Las pacientes diagnosticadas de ANR presentaban puntuaciones significativamente superiores que las pacientes diagnosticadas de BN en la escala control interno de la ira. Las escalas desajuste emocional, déficit interpersonal, baja autoestima y ascetismo presentaron correlaciones significativas con diferentes dimensiones de la ira. No se encontró una relación significativamente entre IMC e ira.

Conclusiones. Estos resultados manifiestan la importancia de incluir en cualquier abordaje terapéutico de los TCA el manejo de la ira.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,4 créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 275€