CONCLUSIÓN PRÁCTICA
Las redes centinela demuestran ser una alternativa viable y económica para la vigilancia del sobrepeso y la obesidad, con diez redes identificadas en Europa, América y Oceanía.
La mayoría utiliza médicos de atención primaria como informantes clave, y el uso de historias clínicas electrónicas se posi...
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
Las redes centinela demuestran ser una alternativa viable y económica para la vigilancia del sobrepeso y la obesidad, con diez redes identificadas en Europa, América y Oceanía.
La mayoría utiliza médicos de atención primaria como informantes clave, y el uso de historias clínicas electrónicas se posiciona como una opción prometedora para la recopilación eficiente de datos.
CONTEXTO
La vigilancia en salud pública es una función fundamental que asegura la disponibilidad de información adecuada en el momento y lugar correctos para la toma de decisiones.
La vigilancia centinela, donde informantes seleccionados realizan notificaciones sobre situaciones clínica bajo vigilancia, representa una alternativa eficiente que permite obtener información de manera proactiva y repetida a lo largo del tiempo.
El sobrepeso y la obesidad han triplicado su prevalencia desde 1975. Por ello, la Organización Mundial de la Salud estableció una estrategia para su prevención y control, destacando la importancia de la vigilancia y monitorización de los principales factores de riesgo.
La vigilancia centinela ha demostrado ser una herramienta epidemiológica importante para monitorizar la salud de la población, especialmente en enfermedades infecciosas como la gripe.
El desarrollo de un enfoque de vigilancia centinela actualizado podría permitir la recolección regular de datos y asegurar la notificación inmediata de resultados, superando las limitaciones de los métodos tradicionales de registro.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Los investigadores realizaron una revisión sistemática exploratoria hasta noviembre de 2024.
Se identificaron un total de 467 registros inicialmente, de los cuales 40 cumplieron con los criterios de inclusión después de un proceso de selección riguroso y la revisión de referencias.
Los criterios de inclusión requirieron que las redes centinela monitorizaran el sobrepeso y/o la obesidad, o incluyeran medidas antropométricas como variables de registro.
El análisis incluyó la extracción detallada de datos sobre características de las redes, incluyendo año de establecimiento, país, alcance, unidad de coordinación, informantes clave, fuentes de información y población objetivo.
RESULTADOS
De las diez redes centinela identificadas, cinco se ubicaron en Europa, tres en América del Norte, una en América Central y una en Oceanía, con dos redes diseñadas específicamente para la vigilancia del sobrepeso y la obesidad.
Ocho redes utilizaron médicos de atención primaria como informantes clave, y de estas, cuatro implementaron historias clínicas electrónicas para el registro de información.
Una de las tres redes centinela enfocadas en población infantil realizó la vigilancia a través de escuelas, demostrando un enfoque alternativo efectivo.
Según los autores, las redes centinela ofrecen ventajas significativas en términos de inmediatez en la recolección de datos y capacidad para implementar medidas más efectivas para controlar la creciente carga del sobrepeso y la obesidad.
EN PRÁCTICA
"Esta revisión destaca las redes centinela como una opción valiosa para vigilar el sobrepeso y la obesidad y ofrece un paso significativo hacia adelante para el posterior diseño de nuevas redes centinela que puedan abordar importantes problemas de salud pública”, escribieron los autores del estudio.
FUENTES
El estudio fue dirigido por investigadores españoles y publicado en línea en noviembre de 2025 en Obesity Reviews.
LIMITACIONES
Los autores reconocen que podrían faltar redes centinela que no publican sus resultados en revistas científicas o aquellas cuyas publicaciones no mencionaron específicamente el sobrepeso o la obesidad.
Además, se destaca la ausencia de redes centinela identificadas en Asia o África, lo que podría deberse a una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad en estas regiones o a la falta de sistemas de vigilancia.
La inclusión de redes inactivas podría considerarse una limitación, aunque los autores argumentan que proporciona una visión más amplia del funcionamiento de las redes.
DECLARACIÓN DE INTERESES
Los autores no declararon conflictos de interés relevantes.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas editoriales, entre ellas la inteligencia artificial, como parte del proceso. Los editores humanos revisaron este contenido antes de su publicación.