Artículo |
04/03/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Esta investigación tiene como objetivo el análisis del estrés en las madres y en los padres de personas con trastornos del espectro autista (TEA), con el fin de identificar las variables relevantes en la adaptación al estrés y las posibles diferencias de género. Proponemos un modelo multidimensional, basado en el modelo teórico Doble ABCX, en el que el resultado de estrés depende de cuatro factores interrelacionados: las características de la persona con TEA (severidad del trastorno y problemas de conducta), los apoyos sociales, la percepción de la situación (evaluada mediante el sentido de la coherencia) y las estrategias de afrontamiento. Cincuenta y nueve parejas (59 madres y 59 padres) con un hijo/a diagnosticado/a de TEA participaron en el estudio. Los datos fueron analizados utilizando
path análisis a través del programa estadístico
LISREL 8.80. Se obtuvieron dos modelos empíricos de estrés: uno para madres y otro para padres.
En ambos modelos la severidad del trastorno y los problemas de conducta presentaron un efecto directo y positivo sobre el estrés. El sentido de la coherencia (SOC) y las estrategias de afrontamiento de evitación activa presentaron un papel mediador en los modelos. Los apoyos sociales resultaron relevantes sólo para las madres. Finalmente, se discuten las aportaciones de estos resultados para el trabajo de los profesionales con las familias.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://revistas.um.es/analesps/indexPUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Anales de Psicología
Palabras clave: Trastornos del espectro autista, Modelo doble ABCX, Estrés parental, Problemas de conducta, Severidad del trastorno, Sentido de la coherencia, Apoyo social, Estrategias de afrontamiento.