El hecho de que cada vez haya más personas que padezcan demencia hace que sea muy importante conocer los diferentes factores de riesgo para prevenir su aparición.
El objetivo de este artículo es estudiar el trastorno de la personalidad como posible factor de riesgo para la aparición de un proceso demencial, y relacionar trastornos de la personalidad del Clúster B y demencia.
Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis con literatura científica publicada hasta el año 2015.
Doce de los artículos que se encontraron cumplían con los criterios de selección y calidad especificados y estudian la relación entre un trastorno de personalidad y la aparición de una demencia.
Aunque con los estudios hechos hasta el momento no se puede concluir que el primero sea un factor de riesgo para el segundo, sí que se ha podido observar, mediante técnicas de neuroimagen, que los pacientes con trastornos de personalidad del Clúster B desarrollan alteraciones en estructuras cerebrales (en la corteza prefrontal, temporal y/o parietal, además de una alteración en los niveles de N-acetil Aspartato y de sustancia gris) que también están implicadas en un proceso demencial.
En definitiva, los pacientes con historia clínica de trastorno límite o trastorno narcisista de la personalidad presentan más alteraciones en las estructuras cerebrales mencionadas, de tal manera que presentar este tipo de trastornos de la personalidad podría aumentar el riesgo de padecer demencia en un futuro.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es