Los trastornos respiratorios durante el sueño y la interrupción del sueño se asocian con la aceleración de la edad epigenética, según un estudio desarrollado por la Academia Americana de Medicina del sueño.
Los resultados del estudio, publicado en 'Sleep', han mostrado que cada aumento de la desviación estándar en el índice de apnea-hipopnea, una medida de la gravedad de la respiración alterada por el sueño, se asoció con el equivalente de 215 días de aceleración de la edad biológica. De manera similar, cada aumento de la desviación estándar en el índice de activación, una medida de la interrupción del sueño, se asoció con el equivalente a 321 días de aceleración de la edad.
"La edad biológica de las personas podría no ser igual a su edad cronológica", ha explicado el autor principal del estudio, Xiaoyu Li. Asimismo, "las personas cuya edad biológica es mayor que su edad cronológica muestran una aceleración de la edad o un envejecimiento rápido".
Los trastornos respiratorios durante el sueño, como la apnea obstructiva del sueño, se caracteriza por anomalías de la respiración durante el sueño. Los episodios a menudo tienen como resultado reducciones en la saturación de oxígeno en la sangre y generalmente son terminados por breves despertares del sueño. La señales de advertencia comunes incluyen ronquidos y somnolencia diurna excesiva.
Según los autores, la aceleración de la edad epigenética es un marcador basado en la metilación del ADN del envejecimiento biológico rápido y se asocia con factores de estilo de vida modificables. Del mismo modo, han asegurado que si bien la respiración con trastornos del sueño se asocia con múltiples trastornos de la salud relacionados con la edad, su relación con el envejecimiento epigenético no se ha estudiado bien.
El estudio involucró a 622 adultos, de los cuales el 53, 2 por ciento eran mujeres, con una edad media de 69 años. Se midió a los participantes la metilación del ADN en la sangre y se evaluó su sueño en casa mediante polisomnografía. Asimismo, las medidas de aceleración de la edad se calcularon como residuos de la regresión de cada edad epigenética en la edad cronológica. La asociación de cada rasgo de los trastornos respiratorios del sueño con la aceleración de la edad se estimó mediante regresión lineal, controlando los datos sociodemográficos, los comportamientos de salud, el índice de masa corporal y el sitio del estudio.
LAS MUJERES, MÁS VULNERABLES A LOS EFECTOS DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO
Uno de los hallazgos que sorprendieron a los investigadores fue que las asociaciones eran más fuertes en las mujeres que en los hombres, lo que sugiere que las mujeres pueden ser particularmente vulnerables a los efectos adversos de la respiración con trastornos del sueño. "Si bien a menudo se considera que las mujeres tienen un menor riesgo de salud relacionados con los trastornos respiratorios durante el sueño, nuestros hallazgos sugieren una mayor susceptibilidad biológica", ha señalado Li.
Dado que los trastornos respiratorios durante el sueño no solo son comunes y tratables, sino que a menudo no se diagnostican ni se tratan adecuadamente, los resultados del estudio "resaltan el potencial del tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño para mejorar las condiciones crónicas relacionadas con la edad y la longevidad", por ello, debido a que los cambios epigenéticos son reversibles, "los estimadores de la edad epigenética pueden ser útiles para identificar y validar las intervenciones antienvejecimiento", ha concluido el investigador.