Última actualización web: 16/09/2019

Buscar:

Respiración

Definición: El aprendizaje de determinados ejercicios que intenta mejorar la calidad de la respiración se ha utilizado como procedimiento de relajación. Entre los médicos interesados en este procedimiento hay que señalar a al suizo Leo Kofler (The art of breathing) (1897), a la estadounidense Elsa Gindler (1910) y a la alemana Carola H. Speads (Breathing the ABC) (1978).


Términos relacionados:

Alucinaciones cenestésicas

Sinónimo: alucinaciones viscerales, alucinaciones somáticas. Son alucinaciones de la sensibilidad general o interna. En este tipo de alucinaciones los enfermos pueden sentir que le destrozan sus órganos internos, pueden sufrir dolores terribles, pueden sentir que tiran de sus órganos, etc. Muy raramente son placenteras. Como en el caso de las alucinaciones táctiles, son interpretadas como producto de la influencia externa. En el hombre melancólico puede darse este tipo de alucinaciones formando parte del síndrome de Cotard o delirio de negación de órganos. Una forma especial es la que aparece en los delirios zoopáticos en los que el paciente está convencido de la existencia de un animal dentro de su cuerpo, animal que se mueve, se arrastra, come sus órganos, etc. Veamos un ejemplo donde aparecen alucinaciones cenestésicas, táctiles, auditivas elementales, seudoalucinaciones auditivas, robo del pensamiento y otras vivencias de influencia o enajenadas: Hace seis años, cuando salí de un bar, pasó por mi lado un hombre y me dijo: ¿Qué hay? A los cuatro días de esto comencé a oír ruidos, eran ruidos que el hombre hacía para que yo no durmiera, ruidos como los que se escucha cuando un árbol está cargado de pájaros. Luego los ruidos se transformaron en las voces de ese hombre, voces que yo oigo dentro de mi cabeza. Me dice que me tiene que matar a mí y a cuatro más de mi barrio, me insulta y me dice de tó. Quiere asfixiarme, me coge la respiración y no me deja respirar. Me ha quitado el andar. Me toca por dentro, en la cabeza, en los hombros, me hace que no ande, me toca el pene y me lo pone potente y no lo puedo soportar. Me nombra cosas de mujeres para que el pene se me ponga potente. Me dice que soy mariquita. Me toca por dentro y por fuera. Me dice todas las barbaridades del mundo. Me toca el estómago para que no haga la digestión, me lo mueve hacía arriba. En el oído me produce zumbidos que pasan de un oído a otro. Me hincha la cara. Yo nosé dónde está. No pienso en nada, no sueño nada, hace que no piense y que no sueñe.


Bioenergética

Sus orígenes se remontan a la obra de Wilhelm Reich, pero los que más contribuyeron a su difusión fueron Alexander Lowen y John Pierrakos, ambos fundaron en 1956 el Instituto de Análisis Bioenergético en Nueva York. Su tesis básica es que no tenemos cuerpo, somos cuerpo. Lo que ha pasado en la vida de una persona está grabado en su cuerpo. Viendo el cuerpo vemos las tensiones y bloqueos a los cuales ha estado sometida la persona y modificando estos bloqueos podemos modificar a la persona. Otro principio básico es la energía que el organismo carga y que precisa de descarga, cuando no hay un equilibrio entre la carga y descarga de esta energía surge la enfermedad. Dos son las técnicas utilizadas en el análisis bioenergético: Los ejercicios bioenergéticos (respiratorios, el arco bioenergético, el ejercicio de simio, el taburete de respiración, etc.) y la palabra, que sirve para expresar lo que está sucediendo en el cuerpo.


Disomnias

Se llama así a los trastornos del sueño caracterizados por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño. En el DSM-IV-TR se distinguen las siguientes disomnias: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano.


Hiperventilación

Respiración rápida rápida y profunda. Se utiliza como medio de activar un registro electroencefalográfico. Una hiperventilación mantenida durante cierto tiempo puede originar parestesias en manos y alrededor de la boca, síntomas de tetania, palpitaciones e incluso síncope. Esto se debe a que durante la hiperventilación se produce una pérdida excesiva de C02 que trae como consecuencia una alcalosis respiratoria. La hiperventilación se utiliza también como una maniobra de activación de los registros electroencefalográficos.


Inoculación al estrés

Psicoterapia de tipo cognitivo conductual desarrollada por D. Meichenbaum y R. Cameron en 1974. Se trata de enseñar al paciente a reaccionar sin ansiedad ante situaciones estresantes. El procedimiento comprende dos pasos: 1) Aprender a relajarse en las situaciones de estrés, para lo cual se utiliza la respiración profunda y la relajación progresiva. 2) Creación de nuevos pensamientos para afrontar al estrés que contrarresten los antiguos, habituales, generadores de estrés y automáticos. 3) Utilización de las habilidades de relajación y afrontamiento en situaciones de la vida diaria. Se ha utilizado en el control de determinadas fobias, como, por ejemplo la fobia social, las fobias simples, en el control de la ansiedad generalizada y en el control de la ira.


Polígrafo

Sinónimo: detector de mentiras. Instrumento que registra los cambios en la respiración, pulso, tensión arterial, respuesta dermogalvánica, registro electroencefalográficos, etc., como respuesta a la ansiedad.


Polisomnografía

Consiste en el registro durante el sueño de muchos parámetros fisiológicos: electroencefalograma, movimientos oculares, tono muscular, respiración, frecuencia cardiaca, niveles de ácido gástrico, tumescencia peneana, temperatura corporal. Se utiliza en el estudio de los trastornos del sueño, la impotencia y el reflujo gastroesofágico.


Sistema nervioso autónomo

Está formado por los núcleos y nervios con ganglios y plexos. Forma dos grupos: el parasimpático o cráneo-sacral y el simpático o toraco-lumbar. El simpático utiliza como neurotransmisor la noradrenalina y por eso se llama noradrenérgico. El parasimpático utiliza como neurotransmisor la acetilcolina y por eso se llama colinérgico. El sistema está bajo el control de los núcleos hipotalámicos. La función del sistema nervioso autónomo es la de regular las funciones involuntarias (digestión, funciones cardiovasculares, respiración, temperatura corporal, química de la sangre).


Tronco del encéfalo

Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.


Artículos relacionados:
EFECTOS DE LAS TECNICAS DE RELAJACION SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

ANA BELEN CLAVIJO SEGADO , MARIA DOLORES SERRANO JUSTICIA, MARIA DEL MAR BAÑOS MARTÍN

Grupo terapéutico de Insomnio asociado a Apneas del sueño: Perfil del paciente.

Josefa Belén Murcia Liarte, Inés Bello Pombo, Silvia Bravo Gómez, Yolanda Blaya Sánchez, Trinidad Ortuño Campillo, Mercedes Rocío Raposo Hernán

Ansiedad preoperatoria.

Egea Parra, Catalina Maria , Lorenzo Guerrero, Begoña , Heredia Mayordomo, Maria del Carmen

Actividad Coral aplicada a niños y adolescentes que padecen TGD y Psicosis.

Margarita Keudell, Ana María Martorella.

Revisión bibliográfica sobre técnicas de relajación

Ángela Jiménez Mateos

La música, la letra y su posible influencia en la actitud de los adolescentes.

Aristeo Santos López

Hipocondría. A propósito de un caso.

Laura Salcedo Torán

Taller de iniciación a la relajación.

Miriam Roldán Carmona

Taller de iniciación a la relajación.

Miriam Roldán Carmona

Intervención grupal con técnicas de relajación en pacientes con trastornos de ansiedad.

Dolores Rivera Murillo

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana