La apnea obstructiva del sueño (OSA, por sus siglas en inglés) es una afección de salud infradiagnosticada que, en la infancia temprana, puede tener consecuencias negativas tanto en el desarrollo físico como en la salud mental si no se trata de forma adecuada. Aunque la obesidad es un factor de riesgo ampliamente reconocido para la OSA en adultos, la relación ent...
La apnea obstructiva del sueño (OSA, por sus siglas en inglés) es una afección de salud infradiagnosticada que, en la infancia temprana, puede tener consecuencias negativas tanto en el desarrollo físico como en la salud mental si no se trata de forma adecuada. Aunque la obesidad es un factor de riesgo ampliamente reconocido para la OSA en adultos, la relación entre el peso corporal y esta patología ha sido menos documentada en población pediátrica.
Este estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia de OSA en niños pequeños y analizar su posible asociación con el aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad.
Metodología
Se realizó un estudio transversal durante un periodo de un año, que incluyó al 29% (n = 371) de niños de entre 4 y 9 años residentes en la población general del área de reclutamiento. La evaluación del sueño se llevó a cabo de forma subjetiva mediante el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) y de forma objetiva a través de una prueba de sueño domiciliaria. Para el diagnóstico de OSA se requirieron dos noches con más de cuatro horas de registro de sueño.
El sobrepeso y la obesidad se determinaron mediante el índice de masa corporal ajustado por edad (BMI z-score). La asociación entre OSA y sobrepeso/obesidad se analizó mediante regresión log-binomial multivariable, ajustando por edad, sexo, antecedentes de asma o alergias y cirugías previas de adenoamígdalas.
Resultados
La OSA no diagnosticada se identificó en el 22, 7% de los niños evaluados. La prevalencia de OSA moderada fue del 16, 2% y la de OSA grave del 6, 5%. Cada incremento de una unidad en el BMI z-score se asoció con un aumento del 35% en el riesgo de presentar OSA moderada o grave (RR = 1, 35; IC95%: 1, 22–1, 50). El sobrepeso infantil se asoció con un riesgo 2, 7 veces mayor (RR = 2, 71; IC95%: 1, 76–4, 16) y la obesidad con un riesgo casi tres veces superior (RR = 2, 80; IC95%: 1, 75–4, 49) de padecer OSA moderada o grave. Además, el aumento del BMI z-score desde los 18 meses hasta la edad actual mostró una asociación significativa: cada incremento de una unidad se relacionó con un 24% más de riesgo de OSA moderada o grave (RR = 1, 24; IC95%: 1, 08–1, 41).
Conclusiones
La prevalencia de apnea obstructiva del sueño en niños pequeños es mayor de lo reportado previamente. El aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad muestran una asociación sólida con el diagnóstico de OSA, lo que subraya la importancia de la detección precoz y del control del peso en la infancia.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/