PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Actividad cerebral durante el procesamiento facial en el trastorno del espectro autista

  • Autor/autores: Cristiano Costa, Ioana Alina Cristea, Elisa Dal Bò...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 13/01/2022
Artículo revisado por nuestra redacción

Fondo Aunque el procesamiento facial aberrante es un sello distintivo del trastorno del espectro autista (TEA), los hallazgos sobre la actividad cerebral que lo acompaña son divergentes. Por lo tanto, realizamos un metanálisis de estimación de probabilidad de activación (ALE) de estudios que examinaban la actividad cerebral durante el procesamiento facial. Méto...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Fondo


Aunque el procesamiento facial aberrante es un sello distintivo del trastorno del espectro autista (TEA), los hallazgos sobre la actividad cerebral que lo acompaña son divergentes. Por lo tanto, realizamos un metanálisis de estimación de probabilidad de activación (ALE) de estudios que examinaban la actividad cerebral durante el procesamiento facial.


Métodos


Se realizaron búsquedas en PubMed y PsycINFO mediante combinaciones de términos como 'fMRI', 'Autism Spectrum Disorder', 'Face Perception'. Los estudios elegibles informaron sobre individuos con TEA diagnosticados por el DSM, en comparación con los controles (HC), utilizando estímulos faciales presentados en fMRI e informando coordenadas de análisis de todo el cerebro.


Comparamos dos enfoques: 'convergencia de diferencias' (análisis primario) usando coordenadas a nivel de estudio de contrastes ASD vs. HC, y 'diferencias en convergencia' (secundarias) agrupando coordenadas dentro de cada grupo por separado, y contrastando los mapas ALE resultantes.


Resultados


Se incluyeron 35 estudios (655 ASD y 668 HC). El análisis primario identificó un grupo en la amígdala / parahipocampo donde la HC mostró una mayor convergencia de activación. El análisis secundario no arrojó resultados significativos.


Conclusiones


Los resultados sugieren que la disfunción del TEA en el procesamiento facial se basa en estructuras involucradas en el procesamiento emocional más que en la percepción. También demostramos que las dos metodologías ALE conducen a resultados divergentes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Introducción al NEUROFEEDBACK: Técnica y Aplicaciones Clínicas

Inicio: 11/03/2026 |Precio: 170€