Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Correlatos neuronales de la familiaridad con el rostro en niños institucionalizados y vínculos con el comportamiento de trastorno de apego

  • Autor/autores: Paula S. Oliveira, Pasco Fearon, Jay Belsky...(et.al)



0%
Artículo | 23/05/2023

Una de las secuelas mejor documentadas del maltrato temprano y la institucionalización son los problemas de apego, incluidos los comportamientos bajo las etiquetas de trastorno de apego reactivo (RAD) y trastorno de compromiso social desinhibido (DSED). A pesar de la creciente evidencia de los efectos neurobiológicos de la institucionalización, los correlatos neuronales de es...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Una de las secuelas mejor documentadas del maltrato temprano y la institucionalización son los problemas de apego, incluidos los comportamientos bajo las etiquetas de trastorno de apego reactivo (RAD) y trastorno de compromiso social desinhibido (DSED).


A pesar de la creciente evidencia de los efectos neurobiológicos de la institucionalización, los correlatos neuronales de estos patrones de comportamiento son en gran parte desconocidos.


Métodos


El estudio actual examinó los efectos tanto de la institucionalización en general como de la conducta con trastornos de apego, en particular, sobre los marcadores cerebrales del procesamiento facial en 100 niños portugueses (70 actualmente institucionalizados, 30 criados continuamente por sus familias). El procesamiento neuronal de los niños de los rostros de los cuidadores y extraños se evaluó con potenciales relacionados con eventos (ERP).


Resultados


En comparación con los niños de la comunidad, los niños institucionalizados mostraron amplitudes más pequeñas en el N170, tanto para los rostros extraños como para los cuidadores.


Entre el grupo institucionalizado, vivir en un entorno con una proporción más alta de niños por cuidadores se asoció con amplitudes P400 más pequeñas.


La visualización de los síntomas de DSED se asoció con un P1 más pequeño en ambas caras, así como una diferenciación reducida entre rostros en amplitudes P400 y P400 más pequeño en el rostro del extraño. Por el contrario, los síntomas de RAD no se asociaron con ninguna medida de ERP.


Conclusiones


Los resultados replican la hipoactivación informada anteriormente en niños institucionalizados, en un entorno menos desfavorecido globalmente que el trabajo anterior, lo que indica que dicho patrón está asociado con la falta de atención individualizada y el aumento de los síntomas de DSED.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso