La adversidad infantil es un factor de riesgo común y poderoso para futuros problemas de salud física y mental. La agregación y categorización apropiada de experiencias adversas discretas en índices acumulativos sigue siendo un área activa de investigación y debate en el campo de la psicopatología del desarrollo.
En un artículo reciente de Sisitsky et al. (2023), informan que utilizan análisis factorial confirmatorio y análisis de perfil latente para categorizar a los participantes en "perfiles" de adversidad infantil.
En este comentario, argumentamos que la categorización de las dimensiones o perfiles de la adversidad infantil en función de la tendencia de las adversidades a ocurrir al mismo tiempo no está alineada con los modelos dimensionales de la adversidad, que derivan las dimensiones subyacentes de su tendencia a predecir acumulativamente ciertos resultados en lugar de la coexistencia de la adversidad.
Resumimos la historia de las teorías y los métodos para operacionalizar la adversidad infantil que llevaron al desarrollo del modelo dimensional de la adversidad y la psicopatología.
Luego explicamos por qué los enfoques de variables latentes, que simplemente reflejan la tendencia de las experiencias adversas a ocurrir simultáneamente, son inapropiados para validar cualquier enfoque dado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/