Los servicios de salud mental financiados con fondos públicos desempeñan un papel importante en el tratamiento de problemas de salud mental concurrentes en niños con trastorno del espectro autista (TEA); sin embargo, los terapeutas informan que carecen de capacitación para atender eficazmente a esta compleja población.
Evaluar la efectividad de la capacitaci&oac...
Los servicios de salud mental financiados con fondos públicos desempeñan un papel importante en el tratamiento de problemas de salud mental concurrentes en niños con trastorno del espectro autista (TEA); sin embargo, los terapeutas informan que carecen de capacitación para atender eficazmente a esta compleja población.
Evaluar la efectividad de la capacitación de terapeutas comunitarios en una Intervención de Salud Mental Individualizada para TEA (AIM HI) en conductas desafiantes a lo largo de 18 meses en niños con TEA e identificar moderadores y mediadores de cualquier efecto de intervención.
Ensayo aleatorizado grupal realizado en 29 programas ambulatorios y de salud mental escolar financiados con fondos públicos en el sur de California desde 2012 hasta 2017. Los programas se asignaron al azar para recibir capacitación inmediata en AIM HI o brindar atención habitual seguida de recibir la capacitación en AIM HI. Los participantes terapeutas fueron reclutados de los programas inscritos, y los participantes infantiles fueron reclutados de los casos de terapeutas participantes. Los datos se analizaron de 202 niños con TEA que tenían entre 5 y 13 años de edad.
El protocolo AIM HI es un paquete de estrategias centradas en los niños y mediadas por los padres, cuyo objetivo es reducir las conductas desafiantes en los niños con TEA que tienen entre 5 y 13 años de edad. Fue diseñado para brindarse en servicios de salud mental financiados con fondos públicos basados en una evaluación sistemática de las necesidades de capacitación del terapeuta y las necesidades clínicas de los niños. El proceso de consulta y entrenamiento del terapeuta dura aproximadamente 6 meses e incluye un taller introductorio, 11 reuniones de consulta estructuradas mientras el terapeuta entrega AIM HI con un cliente actual y comentarios de los instructores sobre el desempeño específico del caso.
Los niños participantes fueron evaluados por conductas desafiantes utilizando las escalas de Comportamiento de Problemas Competentes del inventario de conducta Infantil (ECBI) y el Sistema de Mejora de habilidades sociales (SSEI) basados en el informe de los padres al inicio del estudio ya intervalos de 6 meses durante 18 meses. Los resultados se analizaron utilizando modelos de intención de tratar.
En total, 202 niños con TEA (edad media [DE], 9, 1 [2, 4] años; 170 [84, 2%] varones; 121 [59, 9%] Latinx) fueron elegibles, incluidos e incluidos en los análisis. Se observaron interacciones estadísticamente significativas de grupo por tiempo para las escalas de Intensidad de ECBI (B = −0. 38; P = . 02) y Problema de ECBI (B = −1. 00; P = . 005), con disminuciones significativamente mayores en las puntuaciones de Intensidad de ECBI en el AIM grupo HI (B = −1. 36; P <. 001) en relación con el grupo de atención habitual (B = −0. 98; P <. 001) y una disminución significativamente mayor en las puntuaciones del Problema ECBI en el grupo AIM HI (B = −1. 22; P <. 001) en relación con el grupo de atención habitual (B = −0. 20; P = . 29). La fidelidad del terapeuta moderó estos efectos de intervención.
Los hallazgos actuales respaldan la efectividad de la capacitación de terapeutas para ofrecer el modelo AIM HI a niños con TEA que reciben servicios de salud mental financiados con fondos públicos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork. com