Última actualización web: 19/10/2019

El efecto de una intervención que enseña a los adolescentes que las personas pueden cambiar los síntomas depresivos

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 08/10/2019

  • Autor(es): Esther Calvete, Liria Fernández-Gonzalez, Izaskun Orue...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 47- Num 9- Pags. 1533–1546
RESUMEN

El interés está aumentando en el desarrollo de intervenciones universales para prevenir la depresión en adolescentes que sean lo suficientemente breves como para ser ampliadas.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos sobre los síntomas depresivos, los esquemas cognitivos y las hormonas del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal de una intervención centrada en enseñar un elemento de una teoría incremental de la personalidad, a saber, la creencia de que las personas pueden cambiar. También examinamos si el nivel de grado moderaba los efectos de la intervención.

Se realizó un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con 867 participantes adolescentes españoles (51, 9% niños, Grados 8-10) asignados aleatoriamente a una intervención de teoría incremental (n = 456) o una intervención de control educativo (n = 411). Los adolescentes completaron las medidas de los síntomas depresivos y los esquemas cognitivos negativos en la prueba previa, a los 6 meses de seguimiento y a los 12 meses de seguimiento.

Una submuestra de 503 adolescentes proporcionó muestras salivales para pruebas de cortisol y DHEA-S. En octavo grado, los adolescentes que recibieron la intervención de teoría incremental mostraron una mayor disminución de los síntomas depresivos y los esquemas cognitivos y un menor aumento de DHEA-S. Además, en los adolescentes que recibieron la intervención, la tasa de adolescentes con puntajes altos de depresión disminuyó en casi un 18%, mientras que en el grupo control, la tasa aumentó en un 37%.

Sorprendentemente, los efectos de la intervención fueron en la dirección opuesta entre los adolescentes en el noveno grado. Estos datos indican que una breve intervención universal podría prevenir los síntomas depresivos en algunas condiciones, pero las características del desarrollo pueden moderar la efectividad de este enfoque.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59873
Etiquetas: Teoría incremental de la intervención de la personalidad, Síntomas depresivos, Cortisol, DHEA-S, Esquemas cognitivos, Adolescentes

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana